American Honey (2016)
Los exámenes (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VARSOVIA 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Sun, The Sun Blinded Me: un Camus moderno

por 

- Los polacos Wilhelm y Anka Sasnal llevan en su tercer largometraje a El extranjero al báltico sin menoscabar su esencia

The Sun, The Sun Blinded Me: un Camus moderno

El polémico protagonista de la novela que en 1942 publicó Albert Camus con el título de El extranjero fue descrito sucintamente por el filósofo francés Jean-Paul Sartre como “ni bueno ni malo”, sino que era más bien un miembro de “una especie muy particular para la que el autor reserva la palabra absurdo”. 74 minutos dura exactamente The Sun, the Sun Blinded Me [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el tercer largometraje de la pareja (tanto matrimonial como) de directores Wilhelm y Anka Sasnal. Su guion da una vuelta de tuerca hacia la modernidad al clásico de la literatura francesa sin hacerle perder un ápice de la esencia que identificó Sartre. Esta coproducción entre Polonia y Suiza celebró su estreno local en la 32ª edición del festival de cine de Varsovia tras su estreno mundial este verano en Locarno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El calor abrasador de la Argel mediterránea es aquí la costa del norte de Polonia asomada a un austero y frío Mar Báltico, en una prueba tanto del talento de los Sasnal como de la universalidad del relato de Camus. Meursault es Rafal (Rafal Maćkowiak), un hombre que descubre que su madre acaba de morir, lo que no parece perturbarlo en lo más mínimo. Casi se duerme en su funeral, que abandona en cuanto bajan el ataúd a la tierra. Casi inmediatamente después, practica sexo. Su estado de indiferencia permanece intacto cuando Rafal es culpable de un crimen sin sentido alguno contra un inmigrante. 

Lo más impactante de esta adaptación es cómo se reformulan las nociones de las dinámicas raciales: los directores dan la vuelta a las nociones de colonialismo y de la culpa blanca. Meursault es consciente de los horrores del colonialismo; Rafal encarna a los europeos neonacionalistas que rechazan refugiados de origen magrebí. Son (quizá sin querer) las dos caras de la misma moneda xenófoba, cuyos efectos son idénticos aun en situaciones que, a primera vista, parecen diametralmente opuestas.

Como la novela de Camus está escrita en primera persona, la fotografía de Willhelm Sasnal, basada en la alternancia de planos con la cámara al hombro y planos estáticos, refleja la engañosa sencillez original, incidiendo en su escasez al rechazar el uso de monólogos interiores extradiegéticos. El público no tiene acceso alguno al pensamiento de Rafal, lo que hace que el personaje se presente mucho más abominable y a la vez atractivo… cuando, en realidad, sus reacciones son de todo menos neutrales. “Se encuentra muy en paz en el desorden”, escribió Sartre sobre Meursault y sobre un estado de ánimo que Maćkowiak consigue capturar totalmente con su estilo interpretativo frío y calculado.

The Sun, the Sun Blinded Me es una coproducción entre la polaca Balapolis y la suiza Hauser & Wirth

(Traducción del inglés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs