email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2016

Dentro del volcán: Werner Herzog y los volcanes

por 

- Tras Telluride y Toronto, desembarca en el festival de cine de Roma el nuevo documental del gran director alemán, disponible en Netflix a partir del 28 de octubre

Dentro del volcán: Werner Herzog y los volcanes

¿Acabaremos todos sepultados por un río de magma incandescente? Con esta pregunta nos deja el nuevo documental del gran director alemán Werner Herzog, que, pocos meses después de explorar el universo digital (Lo and Behold, Reveries of the Connected World), nos lleva con Into the Inferno [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
a dar una sugerente vuelta al mundo –partiendo del archipiélago de Vanuatu, en el Océano Pacífico, y pasando por Indonesia, Etiopía, Corea del Norte e Islandoa– por las faldas de los volcanes activos más majestuosos de la Tierra. “Queríamos hablar de los orígenes del ser humano tanto como del peligro de los volcanes hoy en día”, ha explicado Clive Oppenheimer, de la Universidad de Cambridge, en la presentación de la película como parte de la selección oficial de la 11ª edición de la Festa del cinema de Roma. El vulcanólogo británico, que Herzog conoció hace diez años en la Antártida en el rodaje de Encuentros en el fin del mundo, inspiró la película con su libro “Eruptions that Shook the World” y ha acompañado al director en su viaje. Es él a quien vemos frente a la cámara entrevistando a aborígenes, investigadores y cazadores de fósiles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero Dentro del volcán es mucho más que una exploración científica, porque –y en esto radica la marca inconfundible del director de Grizzly Man– pone en el foco al hombre y su relación con la naturaleza. Mitos, leyendas, cosmologías… las poblaciones que viven a la sombra de los volcanes se relacionan con ellos a sus respectivas maneras. Hay quien ve en ellos el reino de espíritus y demonios, quien interpreta el origen de la vida y quien saca un símbolo de la revolución, como vemos en la parte rodada en Corea del Norte, donde se le ha concedido a Herzog el permiso para documentar manifestaciones de devoción al Monte Paektu y al dictador Kim Jong-un (mostrando “mucho más de la atmósfera de aquel país de lo que habría podido obtenerse con imágenes clandestinas”, afirma Oppenheimer). En este peregrinar de un cráter al otro, no faltan encuentros con personajes singulares, delicias para el cineasta teutón: el aborigen que habla con el volcán pero no puede revelar lo que se dicen; el obrero que construye una iglesia devota al Merapi, en Indonesia, pensada en forma de paloma pero similar más bien a un gigantesco pollo; un excéntrico paleontólogo de Berkeley que lanza en Etiopía el desafío, cepillo en mano, de ver quién encuentra más restos de homínidos milenarios.  

Y luego están los volcanes: los ruidos, los ríos, los estallidos, la lava que se cuece, brota y se desliza, capturada en imágenes hipnóticas, infernales, espectaculares. El hombre, en todo esto, es minúsculo, se acerca al cráter, casi lo desafía, aun sabiendo que el volcán, si quiere, puede reducir a la nada indiferentemente cucarachas, reptiles y hombres. En este sentido, son profundamente efectivas las viejas tomas de campo de la pareja de temerarios vulcanólogos Katia y Maurice Krafft, pioneros en las filmaciones de volcanes en erupción, antes de morir bajo el magma de l Monte Unzen, en Japón. Bajo nuestros pies hay un mar de fuego a punto de explotar y arrasar con todo, como sucedió hace 74.000 años en Sumatra, donde se dice que la erupción de un supervolcán (donde hoy está el Lago Toba) llevó al borde de la extinción al ser humano. La reflexión de Herzog, en conclusión, no puede llevarnos más que allí: a esa sensación de insignificancia frente a la naturaleza, a preguntarnos cuál será el final del hombre sobre la Tierra teniendo en cuenta lo líquidos que son nuestros fundamentos.

Dentro del volcán es una coproducción entre Inglaterra, Alemania y Canadá, esto es, entre Spring Films, Werner Herzog Film y Matter of Fact Media. La cinta estará disponible en Netflix, en todos los países en que está activo el servicio, a partir del 28 de octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy