Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VARSOVIA 2016 Discoveries

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mother: un frío enigmáticamente cómico

por 

- El tercer largometraje de Kadri Kõusaar, una película claustrofóbica que trata sobre la soledad de una mujer, fue proyectada como parte del programa del Festival de Varsovia

Mother: un frío enigmáticamente cómico
Tiina Mälberg y Siim Maaten en Mother

Mother [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el tercer largometraje de la estonia Kadri Kõusaar, se ambienta en una pequeña ciudad donde, tras un robo, de repente todo el mundo parece sospechoso de haber cometido el delito. Después de haberse presentado en Tribeca en abril, la película estonia candidata al Óscar se proyectó la semana pasada en la categoría Discoveries en el 32º Festival de Varsovia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Inspirada en el drama para la radio de Kevin McCan Coma, la película narra a historia de Elsa (Tiina Mälberg), cuyo hijo adulto, Lauri (Siim Maaten), se encuentra en coma tras un terrible incidente cuando sacaba dinero de un cajero. Lo que ocurrió aquella noche y dónde se encuentra ahora el dinero son los puntos esenciales de la investigación de la policía, además del misterio de un jersey robado. Empleando las herramientas de una comedia al estilo Fargo, la película aborda el inquietante tema de una mujer que se encuentra atrapada en una pequeña localidad, con un marido que apenas habla y un hijo en coma tumbado en su habitación en el piso de arriba. 

La mayor parte de Mother trascurre alrededor de la casa de Elsa y de su vecindario. Elsa pasa la mayor parte del tiempo cuidando a Lauri, arreglando el jardín o haciendo café para los invitados, los cuales intentan descubrir dónde podría estar el dinero. El estado inconsciente de Lauri le convierte en un conducto virtual para los pronósticos de los psicoanalistas de toda la ciudad.

Se emplean una apariencia sencilla y unos estilos de actuación fríos, que bien podrían recordar a los personajes de Aki Kaurismäki para crear comedia junto al drama personal. Elsa observa el mundo exterior a través de la ventana. Al grabar casi toda la película bajo el mismo tejado Kõusaar evoca de manera acertada la claustrofobia. Aunque Elsa está obsesionada con mantener todo limpio y en orden, su casa, caracterizada por los colores fríos en el interior, las luces de decoración y los pesados muebles, tiene una atmósfera tan viva que casi se puede oler la falta de calidez. Elsa cocina y hornea, y su jardín está perfectamente decorado. Sin embargo, estos hábitos se basan en una rutina mecánica: la pasión, si es que alguna vez la hubo, ya ha desaparecido.

A Kõusaar le ofrecieron el guion de Mother, producida por Meteoriit, escrito por Leana Jalukse y Al Wallcat, después de haber ganado el concurso nacional de escritura de guiones. La directora ya era conocida por su primer largometraje Magnus (2007), la primera película Estonia en ser seleccionada para el Festival de Cannes (en la sección Un Certain Regard). Tras The Arbiter [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
(2013), la historia de un científico que se aclara cuando su novia rompe con él,  Mother confirma el estatus de Kõusaar como una de las cineastas estonias que hay que seguir.

(Traducción del inglés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home