email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2016

Naples '44: una mirada británica de los restos de la guerra

por 

- Francesco Patierno ha hecho una película documental a partir del libro del gran memorialista Norman Lewis apoyándose en la voz narradora de Benedict Cumberbatch

Naples '44: una mirada británica de los restos de la guerra

El 9 de septiembre de 1943, el oficial del servicio de seguridad británico Norman Lewis, agregado de la Quinta Armada, desembarcó en Salerno y, al cabo de pocos días de duros combates, llegó a una Nápoles liberada pocas horas antes. Encuentra una ciudad en ruinas, postrada por la ocupación nazi, sin agua corriente, electricidad ni alimentos. En los meses que pasó allí accedió a un mundo inimaginable, terrible y fascinante que el oficial describió puntualmente en sus cuadernos. Años después, aquellos apuntes se convirtieron en un libro, Nápoles 1944, publicado en 1978: una auténtica obra maestra, nombrado como uno de los diez libros que salvar sobre la Segunda Guerra Mundial y definido por Graham Greene como "una experiencia única para el lector, como lo debió de ser aquello para quien lo escribió". El italiano Francesco Patierno (La gente che sta bene) ha logrado hacer un documental con el mismo título gracias al esfuerzo de los productores Davide Azzolini y Francesca Barra, que consiguieron, a su vez, que la voz narradora fuera la del famosísimo actor británico Benedict Cumberbatch, ocupado entre las representaciones de Hamlet en Londres y el plató de Doctor Strange

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En 2012, Patierno trabajó en La guerra dei vulcani, documental sobre el triángulo amoroso entre Rossellini, Magnani y Bergman engastando películas de repertorio con escenas de las obras más famosas del maestro del neorrealismo. Naples '44 [+lee también:
tráiler
entrevista: Francesco Patierno
ficha de la película
]
, presentada en la selección oficial en la 11ª Festa del Cinema de Roma, es, en su lugar, es un estudiadísimo collage de imágenes de archivo sobre la Segunda Guerra Mundial, una película sobre la Nápoles liberada y tomas de la Nápoles actual, bajo el texto de quien se hizo uno de los grandes memorialistas de la literatura inglesa. Además del material de archivo, secuencias documentales y fotos rarísimas, el director ha extraído archivos del Istituto Luce y de almacenes estadounidenses y británicos.

El film arranca con un hombre anciano de espaldas que atraviesa un bosque donde encuentra un reloj que debe de haber sido de uno de tantos soldados aliados muertos durante los desembarcos. La idea es la del emotivo regreso de quien escribió el libro en la Nápoles en busca de personas, lugares e imágenes de la Nápoles de 1944. Norman Lewis tenía numerosos encargos; entre ellos, el de buscar informadores fiables. De ahí que entrara en contacto con el corazón latente de la población: su mirada agudísima, consciente, distanciada y a la vez tremendamente empática tomaba nota de aquel universo en el que las escalas de valores bailaban continuamente. En una ciudad asolada por el hambre y las enfermedades, decimada por los bombardeos, sólo la fe desesperada en los milagros y el instinto de supervivencia mantenían a la gente en pie. Las imágenes, en continuos flashbacks entre lugares del pasado y del presente, se funden con los bombardeos, los éxodos, las lágrimas, el mercado negro y el arte de apañárselas, con momentos de amarga hilaridad, regalados sobre todo por secuencias de películas como El rey del Poggioreale, de Duilio Coletti, o Trampa 22, dirigida por Mike Nichols a partir de la novela Joseph Heller. En su relato, Lewis (y, por consiguiente, las imágenes) no ahorra los momentos que lo marcaron, como cuando ve a un padre hablando con su hijo atrapado entre los restos de un bombardeo ("¡No te mueras!") o el pasaje entre los clientes de un restaurante de un grupo de niñas ciegas y hambrientas por culpa de la guerra. Brutalidad y retazos de humanidad que corresponden perfectamente a las imágenes de las guerras contemporáneas a las que la televisión nos ha acostumbrado.

Naples '44 es una producción de Dazzle Communication y Rai Cinema cuya agente de ventas internacionales es True Colours.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy