email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2016

Maria per Roma: una actriz en busca de un papel

por 

- La debutante Karen Di Porto firma una fina e irónica ópera prima sobre la frenética jornada de una joven de la capital que se abre paso entre turistas, pruebas para el cine e ilusiones

Maria per Roma: una actriz en busca de un papel
Karen Di Porto en Maria per Roma

Mujeres que corren, que persiguen trabajos y pasiones y que, para sobrevivir, hacen acrobacias cotidianas entre afanes y sonrisas. Tras Sole cuore amore [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, llega a la 11ª Festa del cinema de Roma otra producción transalpina que relata al frenética vida cotidiana de una mujer joven; sin embargo, mientras que la película de Daniele Vicari se enfrascaba en un contexto proletario y de periferia, Maria per Roma [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por la debutante Karen Di Porto y programada como parte de la selección oficial, nos lleva al centro de Roma y nos hace transitar por las callejuelas próximas a Piazza Navona y por pasillos de hermosísimas casas, entre entregas de llaves, pruebas en el teatro y fiestas en la Casa del Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Maria (a quien da vida la propia directora) es hija de una burguesía que ha visto cómo su sueño de riqueza se ha desvanecido: los opulentos años 80 pasaron hace tiempo y el negocio de las antigüedades de su madre está en liquidación. Para ir tirando, la joven es la encargada de las llaves de una agencia de casas de lujo para vacaciones: acoge a los turistas y da y recoge las llaves. Mientras tanto, cultiva su sueño de convertirse en actriz. Así, a bordo de su motorino y acompañada por su inseparable perrita con problemas de corazón, la vemos desde primera hora de la mañana hasta por la noche corriendo, siempre con retraso, de una puerta a otra, de un plató independiente a orillas del Tíber al check-in de turistas enfurecidos, pasando por el Coliseo (donde un buen amigo suyo, un actor caído en desgracia, encarna a Jesús por el precio de una selfie) y un importante ensayo donde la fórmula de clausura sigue siendo la de siempre: “ya le diremos”.

La película, que carece de una verdadera trama, se apoya en una base autobiográfica (algunos comparan su tono con el primer Nanni Moretti; otros, con Eleonora Danco) y se mueve con ligereza de una situación a otra, sin que por ello falten momentos divertidos vinculados especialmente a las extrañas exigencias de los turistas (hay quien pide compañía, hay quien reclama los billetes del autobús, hay quien se niega a llevar las maletas por una razón de casta) combinados con los menos cautivadores, y más previsibles, que resultan de sus vicisitudes como aspirante a actriz en busca de papel. De trasfondo, aparece una Roma de postal –piazza Venezia, el foro imperial, Campo de’ Fiori…– sobre la que, sin embargo, no indaga: “Preferí usarla como trasfondo, no como protagonista. La encuadro siempre con velocidad porque representa el palco ante el que los actores se exhiben: una ciudad llena de dificultades pero de una belleza extraordinaria”.

Maria per Roma, cuyo título nace del dicho romano “buscar una María por Roma”, o sea, algo que uno no encontrará nunca, está interpretada por actores desconocidos, mayormente amigos de la directora, y peca en ocasiones de excederse en la autorreferencialidad, si bien nos muestra cómo hasta los que disfrutaron del bienestar bajaron, con la crisis de estos últimos años, un peldaño en la escala social: los nobles alquilan sus casas, los burgueses limpian sus propios cuartos… Puede dejar indiferente a los más, tal vez, pero no deja por ello de constituir otro punto de vista con el que no faltará quien se identifique.

Maria per Roma es una producción de Galliano Juso para Bella Film. La fotografía es obra de Maura Morales (Onda su onda [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, La prima luce [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vincenzo Marra
ficha de la película
]
); el montaje, de Mirco Garrone (editor, entre otros, para Nanni Moretti, Carlo Mazzacurati y Daniele Luchetti), y su distribuidora en Italia aún está en negociaciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy