email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

HAIFA 2016

In Between: sexo en Tel Aviv

por 

- La ópera prima de la israelí Maysaloun Hamoud, premiada en San Sebastián y Toronto, retrata a tres jóvenes mujeres que luchan por vivir sin el yugo de la conservadora sociedad del Próximo Oriente

In Between: sexo en Tel Aviv
Sana Jammelieh, Shaden Kanboura y Mouna Hawa en In Between

Tres chicas palestinas que viven en Tel Aviv son el vehículo que utiliza la directora israelí Maysaloun Hamoud en su ópera prima, In Between [+lee también:
tráiler
entrevista: Maysaloun Hamoud
ficha de la película
]
, para mostrar la vida de las mujeres que luchan contra el yugo de las convenciones sociales del Próximo Oriente. Y sus tres historias conectan de tal manera con el público, que la película ya fue premiada en los grandes festivales en los que se presentó (el Premio NETPAC a la película asiática en Toronto, y los Premios de la Juventud, Otra Mirada TVE y Sebastiane a mejor película LGBTI en San Sebastián). La cinta se proyecta ahora en el 32° Festival de Haifa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

In Between es una cercana llamada de atención sobre la figura femenina en la colonizadora sociedad israelí, encajonada entre la moderna occidentalización y el Próximo Oriente más tradicional. La cinta está incluso producida por uno de los estandartes de la reivindicación feminista en el cine israelí, Shlomi Elkabetz, coescritor y codirector, junto a su recientemente fallecida hermana Ronit Elkabetz, de inteligentes y combatientes títulos como Gett: El divorcio de Viviane Amsalem [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(2014).

Esas tres chicas son tan diferentes en su forma de ser como similares en su objetivo vital. Laila (Mouna Hawa) es una joven segura de sí misma que trabaja como abogada criminal, y a la que le gusta relajarse conociendo a chicos y frecuentando bares de la escena underground de la ciudad. Ahí mismo se encuentra como pez en el agua Salma (Sana Jammelieh), que trabaja como camarera y DJ, y cuyo carácter más calmado dista del de Laila; sin embargo, su sumisión e indiferencia no son más que un escudo ante la opresión social por ser homosexual. Ambas conviven en el mismo apartamento, al que un día se muda Nour (Shaden Kanboura), más joven, más religiosa y más conservadora, que estudia en la universidad. Es precisamente en este momento en el que las diferencias entre las tres chicas, en un principio casi problemáticas, empiezan a encauzarse hacia lo que tienen en común, algo por lo que una mujer no debería tener que luchar: vivir una vida propia. Hamoud escapa de la demonización de la religión (no solo la musulmana, sino también la cristiana) para fijarse más en el machismo, intentando también poner en la pantalla una lucha feminista en todos los aspectos vitales. Una lucha que, sin embargo, no por ser ganada garantiza un éxito absoluto: las chicas no solo tienen que sobreponerse a esto, sino también a los a menudo desesperanzadores problemas propios de las jóvenes generaciones en todo el mundo.

Hamoud muestra de forma sencilla y desenfadada la realidad de las tres chicas, al estilo de los retratos generacionales televisivos estadounidenses (de Sexo en Nueva York a Girls, salvando las distancias). In Between también acusa, todo sea dicho, una gran falta de complejidad tanto narrativa como cinematográfica (como también en los personajes). Pero, como avalan los premios, la identificación por parte del público con lo que cuenta es más que modesta.

La película, producida por la israelí Deux Beaux Garçons Films y la francesa En Compagnie des Lamas, cuenta con la también gala Alma Cinéma como agente de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy