120 battements par minute (2017)
A Gentle Creature (2017)
The Erlprince de Kuba Czekaj
El hijo de Bigfoot (2017)
Scary Mother (2017)
Son of Sofia (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ROMA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

7 minuti: once trabajadoras que se enfrentan a un dilema

por 

- ¿A qué estarías dispuesto por trabajar? Es lo que pregunta Michele Placido en su nueva coproducción ítalo-franco-suiza presentada en la Festa del Cine y basada en una historia real

7 minuti: once trabajadoras que se enfrentan a un dilema

Una decena de trabajadoras nacidas en Yssingeaux, Francia, son escogidas para decidir el futuro de una fábrica que acaba de ser cedida a una multinacional textil. Para mantener su empleo deben renunciar todos los días a siete de los quince minutos de pausa que tienen para comer. La decisión se vota. El actor y director Michele Placido trasporta esta historia real a Latina, Italia, y ofrece en 7 minuti [+lee también:
tráiler
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
(en la selección oficial del 11º Festival de Roma) el retrato apasionado de once mujeres chantajeadas, una historia de derechos que defienden con uñas y dientes, pero también una pincelada de la situación laboral actual, que va más allá de los confines de una fábrica. ¿Por qué todos nos podemos sentir identificados con el dilema de estas trabajadoras? ¿A qué estarías dispuesto por trabajar?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Siete minutos no son nada en comparación con un despido. De ello están convencidas las trabajadoras de la directiva de la fábrica que deben votar sí o no a esta nueva condición en nombre de 300 compañeras que esperan saber, ansiosas, si al día siguiente tendrán todavía un puesto de trabajo. Todas están convencidas, excepto una. Así, mientras los altos directivos (entre ellos Placido) festejan con alegría la fusión de la empresa, entre las esferas más bajas surge una tensa disputa entre la decisión del sí o del no. Están las “veteranas”, la embarazada, las inmigrantes, la madre de familia con el marido en el paro, la chica con su primer empleo... cada una con su propia historia, necesidades y desesperaciones.

Placido (quien ha dirigido entre otras Romanzo criminale [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
Vallanzasca - Gli angeli del male [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) construye esta película como un tipo de thriller psicológico, con suspense y giros inesperados: el resultado de la votación cambia constantemente. Una carrera a contrarreloj (las protagonistas disponen de poco tiempo para decidir) sobre una cuestión de tiempo (los infames siete minutos) en la que al final no existen decisiones acertadas o erróneas, solo el valor de cambiar las cosas.  ¿Por qué en la misma fábrica hace treinta años la pausa era de 45 minutos, después fue reducida a 30, en la actualidad a 15, y ahora la quieren reducir a 8? ¿Cuál será la próxima renuncia?

El reparto es estelar, y por ello es necesario nombrar a todas las actrices: Ottavia Piccolo, Ambra Angiolini, Cristiana Capotondi, las cantantes Fiorella MannoiaMaria Nazionale, Violante Placido, la francesa Clemence Poesy, la suiza Sabine Timoteo, Erika D’Ambrosio, la maliense Balkissa Maiga, Luisa Cattaneo y la francesa Anne Consigny en el papel de la agitada dirigente de la multinacional. “He utilizado el rostro de las actrices como si fuera un paisaje”, ha explicado Placido, quien continuó “con las cámaras, he usado tres o cuatro, me he centrado en aquello que se oye, en su miedo, más que sobre lo que se habla”.

La división entre trabajadores italianos y extranjeros ("Comenzáis a conocer el miedo justo ahora” dice la africana interpretada por Maiga, “yo trabajo con una mano y como con la otra”), la falta de confianza en aquellos que nos representan (la portavoz es tachada de oportunista) y la lucha por los derechos relegada a las antiguas generaciones (porque los jóvenes no saben qué son los derechos) son algunos de los temas que afloran en este largometraje sobre la dignidad humana y el trabajo. Nos encontramos ante una película poderosa, emotiva y universal.  

Inspirada en la obra teatral homónima de Stefano Massini (cuya Lehman Trilogy será dirigida en Londres por Sam Mendes), 7 minuti es una coproducción ítalo-franco-suiza de Goldenart con Rai Cinema, Manny Films y Ventura Film. Después de Roma, la película viajará al festival de Tokio, y será estrenada en la cartelera italiana el 3 de noviembre por Koch Media. El 19 de noviembre se estrenará en Suiza y después en Francia.

(Traducción del italiano)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
DPC
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss