email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Italia

El cine de autor y la nueva Ley del cine italiana

por 

- El ministro de Cultura Franceschini anuncia en el MIA de Roma que la normativa se pondrá en marcha en enero de 2017. La FICE habla en Mantua del impacto en las ventas de la nueva ley

El cine de autor y la nueva Ley del cine italiana

“Esperamos aprobar la ley antes de finales de año, y al mismo tiempo trabajamos en los decretos de aplicación. El objetivo es que sea operativa a partir del 1 de enero de 2017”, ha afirmado el ministro de Cultura Dario Franceschini en la reunión con la prensa y los trabajadores del sector en el MIA - Mercado Internacional del Audiovisual de Roma, para exponer a la Cámara los puntos esenciales del proyecto de ley del cine y lo audiovisual tras la aprobación del Senado a principios de octubre. Se puede descargar a continuación el archivo PDF con los ejemplos de las líneas principales de la llamada Nuova Legge Cinema (Nueva Ley del Cine). Según el ministro existen tres razones que justifican esta disposición: “La primera es que con este texto esperamos apoyar a toda la industria del sector para que se desarrolle y crezca. La segunda es el respaldo a aquellas producciones que no puedan salir al mercado y a los jóvenes talento. La última consiste en trabajar juntos para aumentar el número de espectadores que van al cine en Italia”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuáles serán las consecuencias de la nueva ley sobre el cine de calidad? Se habló de ello a principios de octubre en la ciudad italiana de Mantua en los Incontri del Cinema d’Essai de la FICE (Federación italiana de cines de arte y ensayo). Con el nuevo decreto sobre la actividad de los ensayos se ha registrado la desaparición del proyecto especial “Schermi di Qualità”. Para el bienio 2016-2017 se han declarado 1229 salas para el cine de autor, frente a las 826 salas que han recibido un premio por su actividad en 2015. El debate actual sobre la identidad de este tipo de salas y sobre la evolución prevista desde la perspectiva de la diversificación y la valorización, tanto de las salas como de las obras, se ha centrado en el panorama de las salas declaradas de autor, mediante el análisis de los datos recogidos y la tendencia de las películas en la muestra “de calidad” Cinetel.

A continuación el estudio ad hoc sobre el Ruolo delle sale d’essai e la nuova legge (Papel de las salas de arte y ensayo y la nueva ley) a cargo de Domenico Dinoia y Bruno Zambardino, en el que se incluyen el peso del cine de autor en el mercado, la nueva normativa, el enfoque sobre los 30 títulos italianos e internacionales y casos de estudio sobre Fuocoammare [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gianfranco Rosi
ficha de la película
]
, Fiore [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha de la película
]
y Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy