Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ROMA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lion: el largo camino hacia casa

por 

- El festival de Roma ha acogido la proyección de la apasionante epopeya real de un joven en busca de sus propias raíces, adaptada por Garth Davis con Dev Patel como protagonista

Lion: el largo camino hacia casa
Dev Patel en Lion

Un defecto en la pronunciación es lo que impide a Saroo, disperso a los 5 años de edad, de regresar a su pueblo, en la india, a casa de su madre y de su hermano: cuando le preguntan de dónde viene, nombra una ciudad que no existe. 25 años después, y desde Australia, Saroo logrará hallar el camino a casa gracias a Google Earth. La increíble historia real de Saroo Brierley, relatada en el libro autobiográfico A Long Way Home, ha sido llevada a la gran pantalla de forma conmovedora por el australiano Garth Davis (director de la serie de televisión Top of the Lake) en Lion [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, protagonizada por la estrella de Slumdog Millionaire [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Danny Boyle
ficha del filme
]
, el británico Dev Patel, además de por Nicole Kidman y Rooney Mara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La 11ª Festa del Cinema de Roma ha albergado la proyección de la ópera prima de Davis tras su debut en Toronto. Lion es, a la vez, un doloroso retrato social, una reflexión sobre las propias raíces y una aventura humana épica que logra emocionar sin resultar indulgente ni melodramática. Apenas sube el pequeño Saroo (interpretado por el maravilloso Sunny Pawar) a un tren vacío que se pone en marcha y ya no se detiene, estamos inmediatamente a su lado, compartiendo gritos y llantos. En ese tren buscaba a su hermano mayor, Guddu, que lo dejó dormido en la estación con la promesa de venir a por él. Sin embargo, Saroo acaba solo en Calcuta a miles de kilómetros de casa. Una vida de calle, tráfico de menores y orfanatos lo espera; una realidad, en fin, de extremo abandono, si bien Saroo encontrará la mirada de otros niños como él que le tienden la mano. 

Adoptado por una amabilísima pareja de australianos (ella es Nicole Kidman; él, David Wenham), volvemos a ver a Saroo ahora con 25 años, en Melbourne, sereno, realizado y enamorado de Lucy (Rooney Mara). Reconoce a sus padres adoptivos y ha borrado sus orígenes pero, un día, una especialidad india probada en una cena con amigos desencadenará, como la magdalena de Proust, un mundo de recuerdos. Así, decidirá descubrir cuál hubiera sido su viaje, con la ayuda de Google Earth y de cálculos sofisticados sobre la posible distancia recorrida por aquel fatídico tren, con el propósito de dar con su familia biológica. Para él, movido también por cierto sentimiento de culpa, aquello se vuelve casi una obsesión: ¿cómo pudo olvidarse de ellos? ¿cuántas veces habrá invocado su nombre su madre? ¿con qué remordimientos cargará aún hoy su hermano?

En Lion, el montaje vehicula las emociones. Tras una primera parte concentrada en Saroo de pequeño, el director nos cuenta cómo se hizo grande ese niño dócil y asustado. Sin embargo, desde el momento en que el protagonista decide conectar de nuevo con su pasado, rápidos flashbacks empiezan a alternarse con su presente, evocando memorias e impresiones en su cabeza: los abrazos de su madre, el rostro de su hermano, las vías del tren, el río, su casa… Hasta los edificios y la suciedad adquieren cierta belleza porque es allí donde nació y vive su gente. Las imágenes de Google Earth, zoom tras zoom, empiezan a coincidir con sus lejanísimos recuerdos, en un crescendo que quita el aliento. El espectador está tan dentro que acabará codo con codo con el pequeño gran Saroo hasta en su conmovedor viaje de regreso.

Lion es una coproducción entre el Reino Unido (See-Saw Films), Australia y los Estados Unidos. Eagle Pictures la estrenará en los cines italianos el 22 de diciembre, mientras que entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 aterrizará en Polonia, Grecia, Portugal, Suecia, Croacia, Holanda, Reino Unido, Hungría y Alemania, además de Singapur, Canadá, Estados Unidos y Australia. 

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss