email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

JIHLAVA 2016

Normal Autistic Film: el lado luminoso del autismo

por 

- En su film sobre el síndrome de Asperger, Miroslav Janek no reduce a sus personajes a lo patológico, sino que explora sus mundos interiores

Normal Autistic Film: el lado luminoso del autismo

Miroslav Janek, uno de los documentalistas más famosos de la República Checa, comenzó trabajando como montador para Godfrey Reggio y luego salto a la dirección, realizando largometrajes aclamados, entre ellos Citizen Havel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2008), Burning (2012) y The Gospel According to Brabenec (2014). Todas estas películas se han proyectado en el Festival Internacional de Documentales de Jihlava, y su último trabajo, Normal Autistic Film [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, acaba de proyectarse en la sección competitiva Czech Joy.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta explora el síndrome de Asperger a través de cinco niños y adolescentes que han sido diagnosticados con el trastorno. Sin embargo, Janek se centra en los rasgos especiales que acompañan al síndrome, más que en sus indudables desventajas. En una de las primeras secuencias, Lukaš, un adolescente, ve en YouTube una conferencia de un experto que describe las consecuencias sociales del síndrome como un conflicto entre lo "neurotípico" y lo "neurodiverso", pero el film no da más explicaciones médicas.

Lukaš es un protagonista oportuno con el que comenzar la película, y el hecho de que vea vídeos en YouTube concuerda plenamente con su cinefilia, su sentido del humor expresivo y de gran originalidad y su gusto por el espectáculo.

Denis, en cambio, tiene un gran talento musical —la habilidad del oído absoluto es frecuente en las personas autistas—. Sus interpretaciones al piano de Orff y Chopin sirven de motivo musical para toda la película.

Majda tuvo un diagnóstico tardío de autismo, con 13 años, y ahora, a los 17, tiene una percepción muy sombría del mundo. En su primera escena, está de pie en un puente ferroviario y habla sobre el suicidio. Pero ella también es una persona creativa que canaliza su frustración componiendo canciones de hip-hop que, a pesar de ser de carácter amateur, están cargadas de inteligencia y perspicacia, con versos en la línea de "mi vida es una mierda".

Hamid y su hermana Marjam son más jóvenes, y son discriminados por partida doble, pues son los hijos autistas de una madre medio sudanesa y un padre nacido en Daguestán. A Marjam le encantan los ponis, tiene una tendencia a reflexionar sobre su posición en la sociedad y habla inglés a la perfección, mientras que el pesimismo de Hamid, que roza el nihilismo, se convierte en algunos momentos, de manera sorpresiva y refrescante, en un optimismo desbordado.

La decisión de Janek de incluir en el film únicamente conversaciones con los protagonistas y con algunos de sus familiares y amigos, planteadas como charlas amables en vez de como entrevistas clásicas, así como la inclusión de secuencias audiovisualmente creativas que combinan su percepción de estos chicos con sus visiones respectivas del mundo, resulta en una película sugerente y optimista. El montaje está marcado por una dinámica de subidas y bajadas que se corresponde con los cambios de humor que experimentan las personas con síndrome de Asperger.

Normal Autistic Film es una coproducción de Mimesis Film y Czech Television. Taskovski Films gestiona los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy