En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ARRÁS 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ministry of Love: a la caza de viudas volubles

por 

- El croata Pavo Marinkovic firma una divertida comedia marcada por el sarcasmo y el existencialismo y protagonizada por Stjepan Peric y Drazen Kühn

Ministry of Love: a la caza de viudas volubles

"Vivimos en una época de gran recesión. Las arcas del Estado están vacías. Las viudas de guerra reciben una pensión, pero como han pasado más de 20 años, algunas ya no son viudas". Tal es el punto de partida de Ministry of Love [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, escrita y dirigida por el croata Pavo Marinkovic, una divertida y agridulce comedia presentada esta semana en la sección Visions de l'Est del 17º Festival de Arrás.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nos encontramos en las entrañas de una nueva entidad estatal bautizada como la Inspectoría de la Familia que tiene la misión de desenmascarar a las "viudas felices", labor que no dejará de suscitar varias dudas ("¿Esperáis que las visitemos y verifiquemos con quién se acuestan?", "¡Pero si son las viudas de héroes!") que son soslayadas sin mayor reparo, pues la necesidad carece de ley: para ganarse la vida, hay que trabajar. Este es precisamente el caso del equipo de investigadores nº 13, compuesto por Kreso (Stjepan Peric, que aparece en Shooting Stars [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Ivan-Goran Vitez) y Josip Sikic (Drazen Kühn, el farmacéutico de Los niños del cura [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Vinko Bresan
ficha del filme
]
). El primero, exbiólogo desilusionado por su infructuosa búsqueda de empleo que atraviesa una crisis conyugal latente, ha sido enchufado por su suegro y se incorpora al puesto sin tener la más mínima idea de cómo hacer el trabajo, mientras que el segundo se aplica a él con una seriedad implacable, soñando con un ascenso.

Destinada a una región provinciana, la dispar pareja sale de Zagreb en un flamante coche rojo que les ha sido provisto para la ocasión, y surca las carreteras de la Croacia profunda, a la caza de viudas deshonestas. Kreso sabotea la primera cacería, que no le interesa en absoluto. Pero a medida que se suceden los viajes, su sentido de orgullo familiar le empuja a involucrarse en su misión, y va revelando una formidable creatividad para embaucar a las mujeres que visitan, a las que intentan sonsacar si conviven con un nuevo compañero (o compañera) desde hace al menos tres años. Viejo amigo de la guerra, inspector sanitario, agente de estadísticas, representante de un centro de defensa de los derechos de las minorías sexuales, vendedor de seguros: cualquier estratagema vale para acorralar a las infractoras y obtener una bonificación, prestigio profesional y perspectivas de mejora. Una persecución salpicada de mentiras y traiciones que acabará dando cargo de conciencia a Kreso...

Si a un primer vistazo el film resulta simple y eficaz —por la calidad de sus intérpretes protagonistas, el uso de los mecanismos clásicos de la comedia de situación, sobre todo mediante la asociación de personalidades disímiles, y el prisma burlesco y absurdista con el que se ridiculiza el totalitarismo de Estado y los actos realizados en nombre del bien común—, Ministry of Love también es el retrato de un hombre que se enfrenta al vacío y cae en la trampa del conformismo social ("¡felicidades, le has ahorrado dinero al Estado y lo has ganado para tu familia!"), pero que en definitiva está en busca de su naturaleza profunda. Salpimentando la trama con una pizca de romanticismo frustrado y flirteando con la idea de una moralidad oficial que acaba revelándose enormemente relativa —pues todo el mundo tiene secretos—, Pavo Marinkovic firma una comedia lograda que va en la línea de su anterior película, Love Life of a Gentle Coward

Producida por Telefilm (en cuya filmografía destaca Number 55 [+lee también:
tráiler
film focus
ficha del filme
]
), Ministry of Love ha sido coproducida por la República Checa y ha sido respaldada por Eurimages. Las ventas internacionales están a cargo de la compañía británica Starline Entertainment.

(Traducción del francés)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss