Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Suiza

email print share on facebook share on twitter share on google+

Vape Wave: una desconcertante revolución silenciosa

por 

- El último largometraje de Jan Kounen, presentado en el Tous Ecrans de Ginebra, es un viaje rico e inesperado por el mundo del cigarrillo electrónico

Vape Wave: una desconcertante revolución silenciosa

Tras dos documentales adscritos a un estilo decididamente personal como Other Worlds (2004), sobre los curanderos Shipido en plena Amazonas peruana, y Darshan: the Embrace (2005), retrato de Amma, la “madre divina india”, Jan Kounen vuelve a filmar la realidad, y más en concreto a investigar sobre la gran enemiga de la industria del tabaco, en Vape Wave, presentado en el festival internacional de cine de Ginebra Tous Ecrans.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El proyecto Vape Wave nace de la voluntad de Kounen de indagar en un universo todavía desconocido o, por lo menos, “mal conocido”: el de los vapers o vaporizadores electrónicos. Entre informaciones a menudo tramposas y estudios poco fiables, no es fácil hacerse una idea de lo que significa esta transformación y de cuáles son las consecuencias a largo plazo para los fumadores. Jan Kounen decide, así, abordar la cuestión a través del prisma de su propia experiencia como antiguo fumador convertido a la vape, con una especie de testimonio real de una revolución subterránea. Tras una inmersión en los abismos del universo del cigarrillo electrónico, poblado de apasionados y geeks de todo tipo, y tras una minuciosa búsquieda de información en la red, lugar de encuentro privilegiado de los vaporizadores, Kounen trata de descubrir por qué un invento que podría llegar a salvar millones de vidas sigue viéndose con desconfianza cuando no con desprecio. La cámara se acerca a esta cultura tratando de capturar su esencia. La financiación de la película va contra corriente y resulta tan subversiva como el propio proyecto: la productora Media Screen (de Lausana), dirigida por Marc Obéron, logró obtener financiación de E-Movie ANGELS, un grupo de inversores privados de Suiza que brinda respaldo a películas comprometidas internacionalmente. Además de eso, Vape Wave recibió ayudas de la plataforma de financiación colectiva Touscoprod, así como de diversos amantes de la vape, a través de su página web (el dinero recaudado se empleará en comunicación).

Más que un documental en el sentido clásico del término, Vape Wave es una invitación a la reflexión sobre un universo todavía desconocido que merece salir a la luz. Kounen nos invita a viajar: a través de las secuencias de animación (resulta intrigante el resumen relámpago de la evolución del uso del tabaco: desde las culturas indígenas, que consideraban el tabaco como sagrado, hasta la vape actual), entrevistas a adictos, antiguos fumadores convertidos al cigarrillo electrónico y productores de aromas estivales para las vapers, así como imágenes de archivo; todo eso acompañado por la voz y la presencia magnética del director, que nos guía y nos orienta. Las imágenes están hipervitaminizadas: a veces resultan pop, en sintonía con el revolucionario universo de la pipa electrónica. Kounen se permite una libertad visual sorprendente, que desprecia las (hipotéticas) barreras entre el documental y la ficción, la realidad y la fantasía (si se piensa, sobre todo, en las secuencias de animación), atendiendo siempre a la veracidad de sus propósitos (la cinta se rodó en una decena de países, ampliando así la reflexión a escala internacional). A pesar de la seriedad de las metas, Vape Wave no renuncia a una sana dosis de humor y a una cierta ligereza más que bienvenida. En definitiva, una película sensorial y atractiva que abre el debate sobre un tema sobre el que debemos profundizar.

Vape Wave es una producción de Media Screen en colaboración con E-Moovie ANGELS, Tawak Pictures, Rita Films, Mac Guff Ligne y Weesper.

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss