email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BLACK NIGHTS 2016 Competición Óperas Primas

The Traveller: un libanés abrumado por París

por 

- La ópera prima del director y guionista Hadi Ghandour aborda los temas de identidad y choque cultural

The Traveller: un libanés abrumado por París

Una vida desprovista de viajes debe ser frustrante, sobre todo para quien está atrapado en un lugar que no le gusta, o que incluso desprecia. Sin embargo, una vez que esa sombría existencia de hacer las mismas cosas día tras día cambia para mejor, el surgimiento repentino de nuevas experiencias puede ser más de lo que se puede digerir. Este es el tema de The Traveller [+lee también:
tráiler
entrevista: Hadi Ghandour
ficha de la película
]
, de Hadi Ghandour, que se estrenó a nivel mundial en la competición Óperas Primas del festival Tallinn Black Nights.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Adnan (Rodrigue Sleiman de Halal Love (and Sex) [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) es un agente de viajes que engatusa e impresiona a sus clientes con su gran conocimiento de lugares de todo el mundo, cuando él ni siquiera ha salido de su ciudad natal en Líbano. Sin embargo, su suerte cambia cuando su jefe le envía a París por negocios.

No obstante, la vibrante metrópolis resulta ser demasiado para el primerizo viajero. La conferencia a la que asiste es confusa y abrumadora, y se expone con una presentación que cada vez es más rápida. Las cosas no van mucho mejor en su temporal casa parisina: se encuentra en medio de un choque generacional entre su primo Insaf (Aïda Sabra), un divorciado de mentalidad conservadora que nunca se ha adaptado a la vida en el extranjero, y su hija Layla (una segura de sí misma Donia Eden), una parisina completamente integrada y moderna. El hecho de que su jefe le presione para cerrar un trato y que su mujer Souad (Romy Melhem) no se sienta muy segura de su viaje, tampoco ayuda. Los únicos momentos agradables son los que comparte con el dueño de un restaurante, Jean (Sebastian Bertrand), nacido en Líbano pero criado en la capital francesa por sus padres adoptivos, y que sueña con el país que nunca ha visitado. Sin embargo, si viajara allí, probablemente se sentiría tan perdido como Adnan en París. Insaf conoce ambos mundos e intenta sacar los mejor de ambos, aunque nunca ha encontrado la verdadera felicidad en París, y Layla es la única que se siente cómoda en su piel.

El director y guionista Hadi Ghandour está familiarizado con las identidades múltiples: nacido en Jordán de padres libaneses y criado en Bélgica, este graduado en la Escuela de Cine de Londres que vive en París aborda los temas de identidad y choque cultural. Las películas que apuestan todo por estos amplios temas generalmente tienden a perder a los personajes a medio camino, pero este no es el caso. Adnan no solo se encuentra en un viaje hacia sus sueños, o hacia París, sino en el viaje de su vida, en el que aprenderá cosas sobre él mismo.

La ciudad de París como personaje adicional no fue escogida al azar: el simbolismo del lugar es muy fuerte, especialmente para los libaneses, por motivos históricos y culturales. Se retrata como una metrópolis enorme, caótica y moderna, pero sin utilizar las imágenes conocidas por los turistas. En contraposición a las primeras escenas en Líbano, grabadas con una cámara estática, las de París se realizaron con una cámara movible.

Interpretada con confianza y grabada con colores naturales, nos encontramos ante un sólido debut, a pesar de sus fallos, como la a menudo demasiado simplificada caracterización o sus 100 minutos de duración, que resulta ser un poco excesiva, aunque seguro que el autor tiene sus razones y la ha articulado satisfactoriamente.

The Traveller es una coproduction con sede en París entre Androma Pictures y Lebanon's Inspired Ant.

En colaboración con

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy