email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

IDFA 2016

Almost There: un homenaje a la soledad

por 

- La película de Jacqueline Zünd, presentada en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, nos transporta al día a día de tres almas a la deriva que resisten, a pesar de todo

Almost There: un homenaje a la soledad

El último documental de la zuriquesa Jacqueline Zünd, Almost There [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentado a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, es el retrato sensible y conmovedor de tres hombres enfrentados al implacable paso del tiempo. ¿Es todavía posible hacerse hueco en un mundo que se ha vuelto indiferente? ¿Tiene todavía sentido hablar de felicidad cuando se llega a las últimas etapas de la vida? Los tres protagonistas de Almost There intentan dar sentido a estas y otras preguntas, en busca de un poco de calidez, de un toque humano que les despierte de su propia melancolía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bob abandona la comodidad de su casa por un camping, un refugio efímero que lo acompaña durante un viaje introspectivo en el desierto californiano. Steve, drag-queen y persona de confianza, decide marcharse para siempre de su Inglaterra natal en busca de la redención. Su paraíso en la tierra se llama Benidorm, una ciudad española conocida por sus playas y por su vida nocturna. En último lugar en Toyo encontramos a Yamada, un jubilado misterioso con rostro poético que encuentra la alegría de vivir leyendo cuentos a niños. Tres hombres, tres destinos envueltos por un sentimiento común de melancolía y soledad, iluminados solo por momentos fugaces de alegría. Sus cuerpos, cansados pero victoriosos, se funden con el decoro como si fueran incapaces de imponer su propia presencia en un mundo que parece que ya no les pertenece. Almost There es un documental dominado por los obstáculos que impiden observar directamente a los personajes, a menudo grabados a contraluz o envueltos de oscuridad. Su reflejo se filtra a través de los espejos o enmarcado en puertas y ventanas, como un cuadro en el cuadro que los aprisiona y los tranquiliza. ¿Quiénes son en realidad? ¿Qué buscan? Los tres personajes ya no logran “verse”, como si fueran fantasmas entre fantasmas. La cámara, en ocasiones fija, captura los momentos fugaces y aparentemente insignificantes de su día a día y los transforma en magia y en una poesía melancólica: Yamada sentado inmóvil mientras espera el metro, o Steve comiendo solo en una mesa con un traje de lentejuelas. Su soledad, que guarda para sí tesoros de un pasado lejano, recuerda a veces a la fuerza evocadora de Nan Goldin. Las voces fuera de cámara de los protagonistas flotan en la película y la guían en algo que parece ser una peregrinación hacia una felicidad utópica. Sus labios están sellados (excepto en raras, rarísimas ocasiones), como si hubieran sido privados de palabras, solo las imágenes y las voces fuera de cámara guían su presencia en la pantalla. Jacqueline Zünd traduce en imágenes sus pensamientos, su precioso universo interior, con respeto y una impresionante fuerza estética.

La magnífica banda sonora de Max Avery Lichtenstein (Tarnation) acompaña a las imágenes con una indeleble melancolía, aunque, por el contrario, sin perturbarla alimentando la llama. La música y la noche, silenciosa y envolvente, parecen ser las únicas compañeras de Bob, Steve y Yamada. Jacqueline Zünd graba sus vidas, rostros y cuerpos con respeto y sensibilidad, en busca de la luz. Los tres protagonistas se muestran y confiesan delante de la cámara con la esperanza de dejar huella de su existencia. Una película espectacular.

Almost There ha sido producida por Hugofilm Productions, Intermezzo Films, Schweizer Radio und Fernsehen, RTS Radio Télévision Suisse, SRG SSR, ARTE y vendida internacionalmente por First Hand Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy