email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TURÍN 2016

I figli della notte: ricos adolescentes desbandados

por 

- La única película italiana que compite este año en Turín es el debut de Andrea De Sica, una mezcla de didactismo y terror ambientada en un colegio para la élite inmerso bajo la nieve

I figli della notte: ricos adolescentes desbandados
Vincenzo Crea y Ludovico Succio en una escena de I figli della notte

Una escuela que forma a la futura clase dirigente presentada como si fuese el hotel Overlook de El resplandor es la idea con la que Andrea De Sica ha forjado su ópera prima. I figli della notte [+lee también:
tráiler
entrevista: Andrea De Sica
ficha de la película
]
es una película difícilmente clasificable, enteramente ambientada en un colegio para niños de familia rica inmerso bajo la nieve del Alto Adige: una mezcla de géneros en la que aparecen el relato de formación (o “de deformación”, como lo define el director), el retrato social y la fábula negra, con un toque de terror.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nieto del gran Vittorio, Andrea, a sus 35 años de edad, ya había escrito y dirigido varios cortos y documentales y había trabajado como asistente de dirección con Bertolucci, Ozpetek, Vicari y Marra, después de diplomarse en dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografia. No se trata de un principiante, en fin, y su primer largometraje, el único italiano que compite en el 34º Torino Film festival, está, sin duda, bien dirigido y resulta fascinante en lo visual por sus localizaciones, sus jóvenes intérpretes (Vincenzo Crea y Ludovico Succio) y por el cuadro que pinta, el de una alta sociedad que “abandona” a sus propios hijos en el momento más delicado de sus vidas. “Quería presentar a unos críos de 16 años con un recorrido vital borderline por muy bien colocados que estén en la sociedad, lejos de la marginalidad”, ha explicado en Turín el cineasta, encargado asimismo del tema y del guion junto con Mariano Di Nardo. Se trata, pues, de “una historia de formación con algo cortante y provocador, sin el humor habitual. El colegio para élites, por lo demás, es hoy algo muy anacrónico y no aparece casi nunca en el cine italiano”.

Las intenciones, por tanto, son óptimas. Jóvenes que sufren las elecciones de los padres, a quienes nunca vemos, adolescentes que deben enfrentarse a solas a emociones que no saben controlar… temas que, sumados a un sistema educativo de élite que invita a la falta de toda piedad, que controla, reprime y admite la transgresión (una “transgresión controlada”, como la llama el director), ya habrían bastado para hacer una película interesante. Sin embargo, para dar forma a sus fantasías y a sus pesadillas, De Sica pone toda la carne en el asador y el espectador acaba un poco perdido entre el acoso escolar, las fechorías nocturnas, los fantasmas, las prostitutas, el amor, la amistad, las casitas en el bosque, los suicidios y los homicidios. Tal vez resulta excesivo para apenas una hora y cuarto de película y la impresión final es que se ha tratado de rellenar ese tiempo sin llegar al fondo de la cuestión. El debut, por tanto, es incierto desde el punto de vista narrativo pero logrado desde el punto de vista formal, gracias asimismo al empleo de la música compuesta por el propio Andrea y acompañada de obras famosas como “Ti sento”, de Matia Bazar. Fabrizio Rongione, por lo demás, aparece en pantalla interpretando a un profesor ambiguo y melifluo.

I figli della notte es una producción de Vivo Film y Rai Cinema en coproducción con la belga Tarantula y el apoyo de Eurimages y el Mibact, así como de IDM Südtirol - Alto Adige. Aún se negocia su distribuidora en Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy