email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Europa

EFADs cree que la normativa de satélite y cable reducirá la diversidad de las producciones europeas

por 

- Según EFADs, la medida podría llevar al fin de la exclusividad territorial de las licencias, una subida de precios, una menor variedad y una menor inversión en coproducciones europeas

EFADs cree que la normativa de satélite y cable reducirá la diversidad de las producciones europeas

El Artículo 2 en la Propuesta de Regulación de determinadas transmisiones en línea de organizaciones mediáticas y retransmisiones de programas televisivos y radiofónicos introduce una extensión del principio de país de origen que, según European Film Agency Directors (EFADs), podría poner en peligro la sostenibilidad del sector audiovisual y la diversidad cultural en Europa.

EFADs rechaza por completo esta ampliación y advierte que las posiciones de negociación de productores, agentes de ventas y distribuidores podrían verse debilitadas por esta regulación, haciendo más difícil que se resistan a las demandas de compensación por los derechos paneuropeos, cuyos propietarios no suelen obtener remuneración.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para las compañías independientes europeas, la exclusividad territorial es una condición previa a la financiación, distribución y promoción de las obras europeas; por ello, es absolutamente crucial que la territorialidad y la libertad contractual no se vean socavadas por ninguna de las propuestas de mercado único digital, que podrían minar el poder negociador de productores, agentes de ventas y distribuidores. La leyes actuales de copyright permiten a los propietarios de los derechos vender licencias multiterritoriales, y los costes de la transacción en el caso de una obra audivisual son bajos, ya que los derechos de explotación exclusivos suelen ser propiedad del productor o el concesionario.

Esta medida podría implicar una concentración de poder en los agentes dominantes, lo cual no incrementaría la competencia, sino que la reduciría; esto se traduciría en una menor cantidad de contenidos accesibles en la red, y en un menor acceso a contenidos culturalmente diversos, es decir, una menor variedad de opciones y mayores precios en algunos territorios, afectando al sector del comercio electrónico y al acceso transfronterizo a contenidos televisivos de pago.

"Sin licencias territoriales, habría menos inversión en películas europeas, menos coproducciones, menos competencia y por último menos acceso por parte de los espectadores europeos a una diversidad de obras culturales. El impacto de esta regulación podría ser devastador para las obras cinematográficas y series audiovisuales europeas. Por ello, las agencias de cine de Europa piden a las instituciones europeas que cambien de planteamiento", ha explicado Peter Dinger, presidente de EFADs, en representación de directores de agencias de cine de 31 países europeos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy