El otro lado de la esperanza (2017)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
The Erlprince (2016)
El hijo de Bigfoot (2017)
Son of Sofia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

IDFA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Beast Is Still Alive: los tentáculos del comunismo

por 

- El documental búlgaro es una emotiva exploración del pasado y una crítica amarga sobre el presente

The Beast Is Still Alive: los tentáculos del comunismo

Bulgaria, al igual que la mayor parte de los países de Europa del Este, lidia con las consecuencias de su pasado comunista, como queda claro en The Beast Is Still Alive [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, un documental dirigido, escrito, grabado y producido por Mina Mileva y Vesela Kazakova. Proyectada en los festivales de Sofía y Sarajevo, la película se proyectará en la edición de 2016 del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (16-27 de noviembre). Una emotiva exploración del pasado y una crítica amarga sobre el presente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Kazakova procede de una familia profundamente afectada por el comunismo: su abuelo renunció al sacerdocio para convertirse en comunista, pero, desencantado con las discrepancias entre la teoría y la difícil puesta en práctica de la ideología, se afilió al Goryani, el movimiento anticomunista más importante del país. El abuelo de la directora, antiguo analista de la policía secreta búlgara y también preso político en un campo a la orilla del Mar Negro, estuvo en el centro de los sucesos que cambiaron Bulgaria para siempre. Comenzando con el archivo secreto policial de su abuelo, Kazakova los distintos puntos de vista de su país y de la historia de su familia desde la perspectiva del resurgimiento de la ideología de izquierdas en Bulgaria.

Para explorar los sucesos y las opiniones de las personas que ya han fallecido, The Beast Is Still Alive emplea una mezcla de técnicas y un enfoque familiar del documental animado de Anca Damian, Crulic, camino al más allá [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Anca Damian
ficha del filme
]
. Mientras que el guion escrito por Damian y narrado por Vlad Ivanov se basa en información muy fragmentada sobre la experiencia de Crulic, The Beast Is Still Alive se basa en las largas conversaciones entre Kazakova y su abuelo. Su diálogo (Rousy Chanev pone la voz al abuelo) es tanto personal como relevante para los últimos 70 años del país.

Asentadas ahora en Londres, ambas directoras tienen obviamente un enfoque subjetivo de Bulgaria y de su situación política, pero sus argumentos no son para nada subjetivos: uno de los temas más recurrentes en el documental es como la Bulgaria actual es controlada por importantes líderes del antiguo sistema, ahora reinventados como socialistas y a cargo de las instituciones más influyentes del país. Sin embargo, a pesar de haber sido expuestos por la prensa, nunca ha sido procesados y en la actualidad se encuentran entre las personas más ricas y poderosas del país. Como el documental claramente afirma, la bestia todavía está viva…

Ligeramente sobrecargado por la decisión de Kazakova de grabarse a sí misma mientras miraba a la cámara de modo desafiante, el documental muestra con éxito las diferencias entre los militantes del pasado y del presente. Mientras que su abuelo luchó baldíamente en las montañas contra las tropas comunistas, la nueva generación organiza protestas pacíficas contra los neocomunistas de su país. La efectividad de estas protestas es discutible pero, avivadas por la omnipresencia de las redes sociales, puede que consigan aquello que el movimiento Goryani no pudo.

The Beast Is Still Alive, más conmovedora cuando analiza el pasado que cuando pone a escrutinio el presente, ofrece una valiosa experiencia vital, que puede ser desconocida por muchos jóvenes búlgaros, ya que el régimen comunista no se enseña satisfactoriamente en los libros de texto.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss