email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

En amont du fleuve: una buddy movie bucólica

por 

- Marion Hänsel vuelve a dirigir a Olivier Gourmet y Sergi López en su 12º largometraje, que trata sobre la peregrinación de dos hermanos que aprenden a conocerse

En amont du fleuve: una buddy movie bucólica
Olivier Gourmet y Sergi López en En amont du fleuve

Homer y Joe remontan casi a su pesar el cauce de un río croata a bordo de una embarcación bamboleante, acompañados de un perro desconocido que se ha autoinvitado al viaje sin avisar. Pronto descubrimos que cada uno de ellos es un desconocido para el otro, a excepción del lazo de sangre que les une. Su padre, que uno de ellos no ha conocido mucho, mientras que el otro quizás lo ha conocido demasiado, acaba de morir, dejándoles en herencia una duda sin resolver sobre las circunstancias de su muerte: ¿asesinato o suicidio? Los dos hombres comparten, desde el momento en que se embarcan en ese viaje, no solo los genes, sino también un mismo objetivo. Comienzan a recorrer el camino, o más bien el cauce, en busca de pistas sobre las últimas horas de su misterioso progenitor. En las aguas del río y más tarde por los senderos escarpados de las montañas, los dos hermanos van descubriéndose el uno al otro, mientras que, poco a poco, el enigma de la muerte del padre parece ofrecer una solución.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De esta peregrinación, esta búsqueda de una verdad que llega tarde, Marion Hänsel ha hecho en En amont du fleuve [+lee también:
tráiler
entrevista: Marion Hänsel
ficha de la película
]
una buddy movie bucólica en la que los héroes navegan y caminan al ritmo de la naturaleza. El protagonista es, quizás, ese padre, una figura ausente que ha dejado un vacío que estos dos hombres adultos intentan llenar, cada uno a su manera. "Siempre soñaba con decirle cuántos camiones tengo, ¿de qué me sirven mis camiones ahora que está muerto?", se pregunta Homer. ¿No estará buscando Homer, gruñón y autoritario, un reconocimiento del que ha sido privado por la muerte de su padre? Y Joe, escritor amable y buenazo, casi infantil, "escribe para no tener que hablar". Pero estos hermanos que buscan la verdad se ocultan cosas entre sí. Uno calla sobre su frustración, mientras que el otro calla sobre el carácter violento del padre, por miedo a decepcionar. Al descubrir la verdadera naturaleza de su progenitor, Homer cree perderle por segunda vez. El encuentro azaroso con Sean, un aventurero irlandés que se muestra reacio a hablar, levantará el velo sobre un aspecto desconocido de la vida de su padre, más para peor que para mejor. Aunque Joe y Homer no han dudado en poner sus vidas entre paréntesis para reconciliarse con el recuerdo del padre, lo que descubren no les dará paz. Sin embargo, a medida que avanzan por el río, cada uno de ellos va perdiendo un poco más al padre, pero va descubriendo un hermano. Ante las adversidades de la noche en la montaña, van abriéndose el uno al otro y acaban por estrechar su relación. Homer aprende así a cuidar a alguien aparte de sí mismo, mientras que Joe logra por fin a sincerarse fuera de sus libros. 

Para encarnar a estos hermanos, protagonistas de una película que en definitiva es una historia a puerta cerrada en plena naturaleza, hacían falta dos actores fuertes y vulnerables entre los que se estableciera la química necesaria para que surja esa fraternidad un tanto particular. Hänsel ha decidido confiar de nuevo en Olivier Gourmet y Sergi López, a los que ya dirigió en La Tendresse [+lee también:
tráiler
entrevista: Marion Hänsel
ficha de la película
]
y cuya complicidad es manifiesta.

En amont du fleuve ha sido producida por la compañía de la cineasta, Man's Films, y coproducida por la compañía holandesa SNG Film y la croata Kinorama. La película ha sido respaldada por el Centro Cinematográfico y Audiovisual de la Federación Valonia-Bruselas, así como por el Fondo Cinematográfico de los Países Bajos y el Centro Audiovisual Croata. La distribución en Bélgica está a cargo de Cinéart.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy