email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EUROPEAN FILM AWARDS 2016 Polonia

Polonia competirá en los EFA con 21 x New York

por 

- El film de Piotr Stasik figura entre las seis cintas en liza por el título de mejor documental europeo, que se otorga mañana en Breslavia

Polonia competirá en los EFA con 21 x New York
21 x New York, de Piotr Stasik

El documental polaco 21 x New York [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Piotr Stasik, ha sido nominado a los 29os European Film Awards, que se otorgan mañana, 10 de diciembre, en Breslavia. El film no es una simple transposición de la realidad neoyorquina actual, sino más bien un viaje onírico por la vida interior de 21 habitantes de esta ciudad, relatando sus sueños, inquietudes y deseos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Conocido principalmente por The Last Day of Summer (Gran Premio en Camerimage 2010, galardonado también en los festivales de Wiesbaden y Perm), Piotr Stasik aprovechó un viaje reciente a Nueva York para realizar un film que es una suerte de collage compuesto por los monólogos interiores de 21 pasajeros del metro que revelan sus recuerdos, sus visiones de lo posible y lo imposible y sus secretos.

"21 x New York, un documental de Piotr Stasik, probablemente una historia sobre ti", subraya el tráiler de la película. En efecto, a pesar de su forma fragmentaria, poética y visualmente hipnótica, desprovista de un trasfondo crítico, social o de denuncia, el documental ofrece un reflejo del ser humano actual en toda su dimensión universal, sin ocultar los aspectos sombríos, salvajes y violentos que dormitan en cada uno de nosotros. Y aunque las secuencias en las que oímos el hilo de los pensamientos de los pasajeros del metro neoyorquino puedan ser comparadas con escenas análogas de Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, el cine de Stasik recuerda más al de Gaspar Noé.

21 x New York es una película que constata sin lugar a dudas la personalísima identidad que el realizador ya desarrolló en sus anteriores documentales y que está fundada en una sensibilidad particular, una coherencia estilística y la sutileza con la que penetra con su cámara en las esferas más íntimas de lo humano. Es destacable también la atención puesta en el sonido, que juega un rol crucial en un film que Stasik ha escrito, además de encargarse de las imágenes, el sonido y el montaje.

Producido por Lava Films, 21 x New York ha contado con la coproducción de TVP y con el respaldo del Instituto de Cine Polaco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy