email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2017

Comienza la cuenta atrás para el 46º Festival de Róterdam

por 

- La muestra ha desvelado el programa de varias secciones, incluyendo el de la competición Big Screen, en la que participará la polémica cinta francesa Chez nous, de Lucas Belvaux

Comienza la cuenta atrás para el 46º Festival de Róterdam
Chez nous, de Lucas Belvaux

El programa del 46º Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) está ya terminando de perfilarse, pues los organizadores han anunciado las últimas películas seleccionadas que se proyectarán en los diferentes apartados de la muestra, incluyendo la cinta inaugural y la de clausura —ambas estadounidenses—, así como las películas de las secciones Big Screen y Bright Future. El mayor evento de cine independiente de Europa ofrecerá una multitud de estrenos mundiales para la edición de este año, que se celebra del 25 de enero al 5 de febrero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la inauguración del festival se proyectará la ópera prima de la directora de origen neoyorquino Janicza Bravo, Lemon, un film “capaz de retratar nuestra época de una manera muy original”, según el director del IFFR, Bero Beyer. Lemon también competirá en la sección Big Screen. La cinta de clausura es la nominada a los Golden Globe de Mike Mills 20th Century Women, cuya trama gira en torno a tres mujeres de diferentes generaciones.

Aunque Europa no estará presente en las noches de apertura y clausura, varias coproducciones europeas competirán en la sección Big Screen, en la que el público elegirá al ganador del Premio VPRO Big Screen, que incluye 30.000 €, así como un estreno garantizado en los cines holandeses y la adquisición por parte de la compañía pública neerlandesa NPO para la proyección del film en el canal VPRO.

En la lista de selecciones, figuran varios títulos interesantes, entre ellos la coproducción belga-francesa Chez nous [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lucas Belvaux
ficha de la película
]
, que se estrenará mundialmente en la muestra. El último trabajo de Lucas Belvaux no ha gustado al partido galo ultraderechista Frente Nacional, pues uno de los personajes es una líder de pelo rubio con un parecido razonable a Marine Le Pen. Chez nous cuenta la historia de una joven enfermera a la que ofrecen ser la candidata a alcalde de un partido de extrema derecha, trama que puede leerse como el relato de cómo las buenas personas son corrompidas al verse atrapadas de repente en los tentáculos de la ideología populista. Las otras coproducciones europeas en la sección Big Screen son A Hustler's Diary [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(Suecia), de Ivica Zubak, y Donkeyote (España/Alemania/Reino Unido), de Chico Pereira

El equipo del IFFR también ha desvelado nuevas selecciones para la sección Bright Future, que se añaden a las anunciadas anteriormente (leer más).

El IFFR 2017 organizará además una retrospectiva bastante extensa en torno a Jan Němec, uno de los pioneros de la Nueva Ola checa de los 60 y figura clave en el cine de vanguardia de Europa del Este, fallecido el año pasado.

Esta es la lista de las selecciones anunciadas hasta ahora:

Proyección inaugural

Lemon - Janicza Bravo (Estados Unidos)

Proyección de clausura

20th Century Women - Mike Mills (Estados Unidos)

Competición Big Screen

A Hustler's Diary [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Ivica Zubak (Suecia)
Chez nous [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lucas Belvaux
ficha de la película
]
- Lucas Belvaux (Bélgica/Francia)
Donkeyote [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Chico Pereira (España/Alemania/Reino Unido)
Lemon - Janicza Bravo
Marjorie Prime - Michael Almereyda (Estados Unidos)
Pop Aye - Kirsten Tan (Singapur)
The Last Painting - Chen Hung-I (Taiwán)
Vida de familia - Alicia Scherson, Cristián Jiménez (Chile)

Bright Future (en competición) 

António One Two Three [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leonardo Mouramateus
ficha de la película
]
- Leonardo Mouramateus (Portugal/Brasil)
Cactus Flower [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Hala Elkoussy (Catar/Egipto/Emiratos Árabes Unidos/Noruega)
Children Are Not Afraid of Death, Children Are Afraid of Ghosts - Rong Guang Rong (China)
Body Electric - Marcelo Caetano (Brasil)
Drifting Towards the Crescent - Laura Stewart (Estados Unidos)
Haruneko - Hokimoto Sora (Japón)
I Am Truly a Drop of Sun on Earth [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Elene Naveriani (Suiza)
Inside the Distance [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Elias Grootaers (Bélgica)
Still Night, Still Light - Sophie Goyette (Canadá)
Pela Janela - Caroline Leone (Brasil/Argentina)
The Pot and the Oak - Kiarash Anvari (Irán)
Self-criticism of a Bourgeois Dog [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Julian Radlmaier (Alemania)
Super Dark Times - Kevin Phillips (Estados Unidos)
Los territorios - Iván Granovsky (Argentina/Brasil/Palestina)
Ugly [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Juri Rechinsky
ficha de la película
]
- Juri Rechinsky (Ucrania/Austria)
William, el nuevo maestro del judo - Ricardo Silva, Omar Guzmán (México)

Bright Future (fuera de competición)

When Paul Came over the Sea [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Jakob Preuss (Alemania)
Bamseom Pirates Seoul Inferno - Jung Yoonsuk (Corea del Sur)
Filthy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tereza Nvotová
ficha de la película
]
- Tereza Nvotova (Eslovaquia/República Checa)
A Heart of Love [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Lukasz Ronduda (Polonia)
Live from Dhaka - Abdullah Mohammad Saad (Bangladés)
Manifesto [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Julian Rosefeldt (Alemania)
Otra madre - Mariano Luque (Argentina)
Suffering of Ninko - Niwatsukino Norihiro (Japón)
Wailings in the Forest - Bagane Fiola (Filipinas)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy