email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Serbia

Emir Kusturica presenta la 10ª edición de su Festival de Küstendorf

por 

- La muestra que se celebra en el pueblo de montaña construido para La vida es un milagro propondrá proyecciones, conciertos y talleres, y contará con la presencia de Lav Diaz y Virginie Efira

Emir Kusturica presenta la 10ª edición de su Festival de Küstendorf

Porque su pueblo había sido destruido durante la guerra; porque quería alentar los intercambios creativos internacionales poniendo en valor al mismo tiempo las tradiciones y paisajes locales; porque quería rodar allí La vida es un milagro (2004), pero también porque soñaba con crear un verdadero lugar de encuentro, de seminarios, de descubrimiento, Emir Kusturica hizo construir desde los cimientos la encantadora aldea de montaña tradicional de Küstendorf, cerca del pueblo serbio de Mokra Gora, no muy lejos de la frontera con Bosnia y Herzegovina. “Sueño con que este lugar esté abierto a la diversidad cultural y se yerga contra la globalización”, decía el cineasta. Impulsado por este deseo, y en muy poco tiempo, ha creado una escuela de cine y el Festival Internacional de Cine y Música de Küstendorf, que celebra esta semana, del 14 al 19 de enero, su 10ª edición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El involucramiento del realizador de Underground se refleja en el programa: subirá al escenario con su grupo en el concierto inaugural del 14 de enero, animará un taller y presentará su nuevo film, On the Milky Road [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, una cinta protagonizada por él mismo y Monica Bellucci que fue premiada en el último Festival de Venecia. 

Otro gran protagonista de esta edición es el filipino Lav Diaz, con quien los asistentes podrán compartir un taller, la proyección de su epopeya fílmica de 485 minutos A Lullaby to the Sorrowful Mystery y la presentación de su “pequeño” último trabajo, The Woman Who Left (227 minutos), que inaugurará el festival. 

En el programa figuran retrospectivas de calidad, pero la atención está mayoritariamente puesta en los “nuevos autores” y las “tendencias contemporáneas”, títulos de dos importantes secciones de la muestra. La segunda permitirá descubrir al público, entre otras, la aclamada cinta francesa Victoria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Justine Triet
ficha de la película
]
, de Justine Triet, que inauguró la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes. La actriz Virginie Efira, cuyo talento queda de manifiesto en esta película, acudirá a Küstendorf para impartir un taller. 

Entre las nuevas caras del cine que han sido invitadas, podemos mencionar al finlandés Antti Jokinen, que presentará Flowers of Evil [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y también dará una clase, o al joven director bosnio Dane Komljen, recientemente aclamado por su primer largo, de carácter a un tiempo documental y conceptual: All the Cities of the North [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dane Komljen
ficha de la película
]
. 

Todas las noches, antes del concierto de medianoche, estarán dedicadas a la competición internacional de cortos. Los ganadores se desvelarán en la gala de clausura del próximo jueves, 19 de enero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy