email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Portugal

Enfrentamiento entre el gobierno portugués y el sector del cine por la selección del jurado del ICA

por 

- Una nueva enmienda de la Ley de Cine sobre la selección del jurado de los planes de ayuda del ICA causa un revuelo en la industria del cine portuguesa

Enfrentamiento entre el gobierno portugués y el sector del cine por la selección del jurado del ICA

Ocho asociaciones profesionales portuguesas que engloban a productores cinematográficos, directores y festivales ponen en tela de juicio la nueva enmienda de la Ley de Cine, que exime al organismo nacional del cine, el ICA, de la tarea de escoger al jurado para sus numerosos planes de ayuda económica.

En un comunicado común enviado a la agencia de noticias LUSA, los profesionales declaran su firme oposición a la enmienda que, argumentan, no se ajusta a la expectativas de los profesionales ya que refuerza el poder del SECA (un acrónimo portugués de la Sección Especializada del Cine y lo Audiovisual) en lo que se refiere a la selección de jurados. El SECA es simplemente un órgano consultivo con una plaza en el Consejo Nacional de Cultura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La nueva versión de la ley venidera, enviada recientemente a los profesionales del cine y lo audiovisual, y que todavía debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, establece que los nombres propuestos para los numerosos jurados deben ser “sometidos a la aprobación del SECA”. Un borrador enviado con anterioridad al sector mencionaba que tal decisión debería ser competencia exclusiva del ICA.

El jurado de selección de los planes de ayuda del ICA ha sido un polémico y recurrente tema durante los últimos años. Algunos profesionales alegan que el SECA no debería proponer los nombres de los miembros del jurado al ICA debido a un conflicto de intereses, ya que algunos miembros del SECA “se interesan directa o indirectamente por los resultados de los planes”, tal y como se afirma en la declaración firmada por el APCI (Asociación de Productores de Cine Independiente), la Asociación Portuguesa de Directores, la Agencia de Cortometrajes, Portugal Film, APORDOC, y los festivales IndieLisboa, DocLisboa y Vila do Conde Curtas.

El proceso de aprobación de la lista del jurado es parte del plan anual del ICA para los planes de ayuda. El de 2017 todavía no se ha anunciado debido a la enmienda pendiente.

Los profesionales continuarán poniendo en duda las propuestas del gobierno y no desempeñarán ningún tipo de participación en la próxima Berlinale, donde el cine portugués estará representado por cinco títulos: la película en competición de Teresa Villaverde Colo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Teresa Villaverde
ficha de la película
]
(leer más) y cuatro cortos (Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza, Coup de Grâce de Salomé Lamas, Cidade Pequena de Diogo Costa Amarante y Os Humores Artificiais de Gabriel Abrantes).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy