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TAQUILLA Italia

Italia mejoró todos sus números en 2016

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- Según los datos de Cinetel, se vendieron en Italia 105 millones de entradas, un 6,06% más que en 2015. La recaudación aumentó un 3,86% y la cuota del cine italiano alcanzó el 28,71%

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Quo Vado?, dirigida por Gennaro Nunziante y protagonizada por Checco Zalone

“La gente va al cine; por eso necesitamos que el cine permanezca vivo los doce meses del año”. Con esta reflexión sobre el sempiterno problema de las temporadas cinematográficas, esto es, la concentración de los estrenos en determinados periodos del año y la escasez crónica de novedades en otros, saludó el nuevo presidente de ANICA, Francesco Rutelli, los datos sobre la taquilla italiana en 2016, elaborados por Cinetel (que controla el 93% del total del mercado, equivalente a 3.438 pantallas) y presentados hoy en Roma en presencia de las principales asociaciones de exhibidores, productores y distribuidores, además del responsable del área de cine del MiBACT, Nicola Borrelli.

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El cine crece en Italia, por tanto: las entradas vendidas en 2016 fueron 105,3 millones, un 6,06% más que en 2015, y también aumentó la recaudación en taquilla: 661,8 millones de euros en total, un 3,86% más. “Estamos satisfechos pero no debemos quedarnos aquí”, ha comentado Andrea Occhipinti, presidente de la sección de distribuidores de la ANICA. “Si observamos los datos del último lustro, oscilamos entre los 90 y los 105 millones de espectadores. Para hacer crecer este número estable de espectadores, que todos consideramos bajo en comparación con otros países como Francia, que tiene casi el doble, es preciso reforzar la oferta en verano y seguir diversificando el producto”.

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(respectivamente en primer y segundo lugar en la clasificación de 2016, con 65,3 y 17,3 millones de euros recaudados) y, posteriormente, Fuego en el mar [+lee también:
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son los títulos citados en particular por la presidenta de los productores de ANICA, Francesca Cima, para mostrar la variedad de la oferta cinematográfica italiana en 2016. “una variedad en la que necesitamos trabajar en un futuro”. La cuota de mercado del cine nacional, de hecho, aumentó: en términos de afluencia a los cines, alcanzó el 28,71% en 2016, frente al 21,35% de 2015, mientras que la del cine americano descendió de 60,01% del 2015 al 55,19% del 2016. Por su parte, la cuota de mercado del cine europeo fue de un 12,75% (en términos de afluencia) y un 12,24 % (en términos de recaudación), frente al 15,50% y al 15,10% del 2015. El precio medio de la entrada fue de 6,28 euros (6,19 fue el año anterior).

Además, también ha aumentado el número de películas distribuidas en 2016: 554 (199 italianas), frente a las 480 (186 italianas) del 2015. Todos están de acuerdo, en particular los presidentes de la ANEC, Luigi Cuciniello, y de la ANEM, Carlo Bernaschi, en que no se debe repetir el embotellamiento de estrenos en el periodo navideño que acabamos de dejar atrás: se estrenaron 29 títulos entre el 16 de diciembre de 2016 y el 6 de enero de 2017, 12 más que el año pasado. Se trata de un hecho sin precedentes que ha resultado, a falta del efecto Zalone, en una neta caída de la afluencia de público (-35,71%) y de recaudación (-38,06%) respecto al mismo periodo hace 12 meses: una debacle navideña que ha acabado ensombreciendo parcialmente los éxitos de todo el año.

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(Traducción del italiano)

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