email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS España

Los del túnel: después de la catástrofe

por 

- La ópera prima de Pepón Montero es una comedia coral y atípica que consigue divertir con un humor inteligente, irónico y negro, alérgico al chiste fácil habitual en otros films de éxito en España

Los del túnel: después de la catástrofe
Arturo Valls (centro) en Los del túnel

Durante la última edición del despierto festival Abycine (leer más) tuvo lugar la premiere mundial de Los del túnel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, salto al cine de un hombre fogueado en los turbulentos canales de la televisión: Pepón Montero, quien ha estado detrás de series como Camera café, Plaza de España y Plutón BRB Nero (creada por Álex de la Iglesia). Ya en aquel certamen, siempre atento a los brotes interesantes del cine español, empezó a comentarse que esta comedia no era una más, sino que contenía trazas que la alejaban de la fórmula al uso. Para empezar, que un actor con el carisma, la viveza y la chispa de Arturo Valls ejerciera de productor, podía indicar que esta su primera incursión en labores financieras cinematográficas no habría caído en terreno baldío.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Y así es: respaldado por un elenco perfectamente afinado, compuesto por Natalia de Molina, Manolo Solo, Raúl Cimas, Neus Asensi, Marta Fernández Muro y Teresa Gimpera, entre otros, Valls además encarna al protagonista de esta llamémosla, aunque parezca incongruente, comedia grave, pues la desgracia y el cachondeo conviven armoniosamente en unas situaciones desternillantes en su sobriedad, que, tras la también sobresaliente Tres bodas de más [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Javier Ruiz Caldera
ficha de la película
]
(2013), devuelve al espectador exigente/inteligente la fe en un género maltratado por la brocha gorda.

Los del túnel es un grupo de whatsapp. Como lo oyen: los supervivientes –de todo pelaje y condición- de una catástrofe lo han formado porque un trance así une mucho (forzosamente, al menos mientras dura el accidente) y convocan cenas con el fin de ir ayudándose unos a otros en la realización de aquellos cambios que se prometieron a sí mismos llevar a cabo si salían con vida del agujero excavado entre montañas al que alude el título. Pero quizás las buenas intenciones acaben no siéndolo tanto, los roles asumidos sólo sirvan para camuflar a impostores y, aunque lo intentemos, es malditamente complicado modificar a los demás… y a uno mismo.

Con unos diálogos medidos y ajustados (el guión ha sido escrito por el director junto a Juan Maidagán), donde el humor emana más del doble sentido y la insinuación, incluso del silencio (impagable el gag de la salida del armario rural), que de la fanfarria; con unas situaciones reconocibles y, no por ello, sobradamente patéticas; y una banda sonora donde las baladas extra blandas y lloronas del dúo Pecos -todo un fenómeno fan en la España de los setenta- tienen una presencia sonora peligrosamente contagiosa, son sólo algunos ingredientes atinados de Los del túnel, o cómo homenajear con retranca y talento a las exitosas películas de catástrofes tipo El coloso en llamas, Terremoto o La aventura del Poseidón llevando a sus personajes hasta el después de…

Los del túnel, que se estrena este viernes 20 de enero en España, es una producción de Pólvora Films, Estela Films, Lanube Películas y Toniconinormal AIE, con la colaboración de Atresmedia Cine, Movistar Plus+ y Canal Sur Radio y Televisión. La vende al extranjero Filmax International y la distribuye en España eOne Films Spain.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy