email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SOLEURA 2017

La vallée du sel: una ópera prima personal y catártica

por 

- Christophe M. Saber ha decidido estrenarse en el largometraje exorcizando su terror a través de una cámara que cuenta la historia de sus padres, amenazados de muerte

La vallée du sel: una ópera prima personal y catártica

Christophe M. Saber, joven director egipcio-suizo diplomado en cine por la HEAD de Ginebra, ha presentado el estreno mundial en las Jornadas de Soleura su personalísima ópera prima, La vallée du sel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. La cinta, que compite por el Premio de Soleura, nació hace cuatro años fruto de la urgencia de reflejar un momento histórico y al mismo tiempo una situación familiar extremadamente delicada y sólo ha salido a la luz ahora, como si el material obtenido hubiera sido demasiado afilado para trabajarlo antes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El primer largometraje de Christophe M. Saber nos devuelve al corazón del caos político que inunda Egipto desde el inicio de la revolución. De regreso por primera vez a su tierra natal tras su partida, seis meses antes, a Suiza, Christophe M. Saber descubre un El Cairo nuevo y, en muchos aspectos, hostil, distante, muy alejado de lo que conoció de crío: “una ciudad que reconozco pero que, ahora me doy cuenta, ha cambiado de perfume”, dice en el film. Oscurecerán aún más este cuadro sus padres cuando le anuncien, la víspera de su llegada a Egipto, que de un tiempo a esta parte reciben amenazas de muerte ligadas a su actividad en el seno de la comunidad cristiana (y, en particular, a las presuntas conversiones forzadas dentro del centro que han levantado en el valle de la sal, la “vallée du sel”). Tal es el clima en que durante dos semanas el director filma a sus padres, quienes ponen a prueba su fe para darse el coraje de avanzar y reivindicar su lugar en un país con pies de arcilla. Incapaz de agarrarse al mismo fervor religioso de sus padres, Christophe M.Saber transforma la cámara en un arma con la que afrontar su terror, con la que explicar lo que las palabras no pueden. El teleobjetivo lo ayuda a centrarse en que lo que está viendo y viviendo no es sino una ficción, una historia maleable cuyo final aún está por escribir. Esta distancia creada por el filtro cinematográfico es la misma que ha permitido al director, como él mismo admite, a llevar a buen puerto (sobre todo, durante la fase de montaje) una película tan personal e íntima que ofrece un alto riesgo de escapársele de las manos.

Nacida sin un objetivo claro más allá de capturar lo que habrían podido ser las últimas imágenes de sus padres, La vallée du sel se va transformando paulatinamente en una necesidad de denunciar una situación intolerable e injusta con lucidez y con un inevitable compromiso provisto de sanos e inesperados momentos de humor. La voz del director, fuera de campo, habla directamente a los padres, les formula preguntas que no tuvo el coraje de hacer pero que la cámara trata de responder: a través de planos cercanos a una mano que no puede evitar temblar, discretamente, o sobre un rostro dividido entre la esperanza y el terror. La voz de Christophe M. Saber invita al espectador a su cabeza, a ese embrollo de reflexiones que la pueblan, para compartir con él una situación cuando menos ansiógena. Su punto de vista nos acompaña durante toda la película, creando una tensión casi insoportable, como si estuviésemos viendo un thriller esperanzo con todas nuestras fuerzas que el final sea feliz. La vallée du sel es un retrato muy valioso de una pareja que parece venir de otro tiempo, un tiempo en el que las propias convicciones valían más que la propia vida. Increíble y catártico.

La vallée du sel es una producción de Box Productions. La distribuye en Suiza Outside The Box.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy