El otro lado de la esperanza (2017)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
The Erlprince (2016)
El hijo de Bigfoot (2017)
Son of Sofia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SUNDANCE 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Good Postman: el mundo según Ivan

por 

- Tonislav Hristov nos presenta un enfoque alentador, relevante y sorprendentemente universal sobre la crisis de refugiados

The Good Postman: el mundo según Ivan

The Good Postman [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el largometraje documental del director búlgaro Tonislav Hristov, una coproducción búlgaro-finesa proyectada en la competición World Cinema Documentary del Festival de Sundance, mezcla dos temas sociales muy distintos en el sudeste de Europa actual: la crisis de refugiados y la despoblación. Acertadamente ambientado en Great Dervent, una localidad búlgara cuyo emplazamiento a unos cuantos kilómetros de la frontera la ha convertido en el escenario de numerosos sucesos importantes a lo largo de la historia, The Good Postman muestra distintas perspectivas, a veces entrañables, a veces desconcertantes, sobre estos apremiantes temas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En las primeras escenas del documental podemos ver a Ivan (Ivan Fransunov), el cartero de Great Dervent, caminando en la cima una colina a las afueras del pueblo. Divisa el horizonte con sus prismáticos y llama a la policía de fronteras: algunos refugiados sirios han estado pasando al pueblo durante un tiempo, desesperados por llegar a Sofía, la capital, buscando una vía mejor, o al menos más segura, para llegar a Europa. Pronto descubrimos que Ivan se presentará a las elecciones por la alcaldía de Great Dervent, como adversario de la actual alcaldesa, la indolente Vesa, y de Halachev, un comunista cuarentón en paro.

Es el escenario perfecto para tratar el tema de las proporciones globales, ya que el punto clave en el programa político de Ivan es una política que ayude a resolver, al menos parcialmente, los problemas sociales tanto locales como regionales. Great Dervent, una comunidad próspera en el pasado, está ahora en decadencia, ya que está habitada por solo 40 ancianos. Ivan planea que los refugiados se alojen en las numerosas casas abandonadas y derruidas para traer de vuelta la vida a la ciudad. Caminando lentamente por las sucias callejuelas con su mochila con la correspondencia, explica su punto de vista a los ancianos del pueblo mediante conversaciones entrañables que demuestran que el sentido común es más sencillo de encontrar en una localidad que en una cumbre internacional.

Con su cámara puesta en silencio, con aires de simple observador, Hristov descubre momentos especiales de la comunicación y buena voluntad social, pero también los contrastes entre la hospitalidad teórica y las regulaciones reales; y lo que es más importante, captura el contraste entre los aspectos de las crisis nacionales y personales.

Como antiguo país comunista, Bulgaria sabe mucho de estos contrastes debido a la terrible falta de intereses de sus líderes sobre temas sociales: se aborda justo esto, en parte cómico y en parte desgarrador, a través de la narración de un anciano del pueblo que recuerda la era comunista, cuando la frontera se encontraba entre el pueblo y el cementerio y los vecinos necesitaban pasaportes para visitar las sepulturas de sus antepasados. Las cosas no han cambiado mucho a día de hoy, dado que la actual alcaldesa, la casi catatónica Vesa, que pasa la mayor parte del tiempo escuchando música chalga en su oficina, admite que la crisis de refugiados le es indiferente.

The Good Postman, una reflexión sobre el destino de una comunidad abocada a su fin y la fragilidad de la vejez, combina perspectivas personales, locales y regionales, y crea un sorprendente y complejo retrato de la vida, la política y la comunidad. ¿Puede un pueblo de 40 habitantes convertirse en el escenario para la importante discusión de la política global? Puede, sin lugar a dudas, y The Good Postman lo consigue. Posverdad, propaganda, xenofobia, demagogia, nostalgia comunista y cinismo social todas chocan bajo la triste mirada de Ivan, mientras que Hristov convierte la batalla política ultrarrelevante en Great Dervent en una historia  de lucha y entendimiento eficaz bajo la forma de pescadilla que se muerde la cola.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss