Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ugly: una oda al dolor

por 

- La ópera prima de ficción de Juri Rechinsky forma parte de la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam

Ugly: una oda al dolor

A pesar de la situación mundial actual, algunos todavía defienden que la vida es bella y merece la pena vivirla. Sin embargo, quedan unos cuantos que lo ponen en duda, como el director Juri Rechinsky, cuya ópera prima de ficción, Ugly [+lee también:
tráiler
entrevista: Juri Rechinsky
ficha del filme
]
, reserva poco espacio para la felicidad al dejar que el dolor envuelva casi todas las escenas. La película, una producción austro-ucraniana, está siendo proyectada en el Festival de Róterdam como parte de la sección Bright Future.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El argumento gira en torno a una pareja, Hanna, de Austria, y Jura, de Kiev. Poco sabemos de su relación anterior al accidente que ha dejado a Hannah postrada en un hospital ucraniano. Jura conducía cuando el accidente sucedió, e inevitablemente debe lidiar con los sentimientos de culpa y de falta de valía, mientras su novia pasa los días retorciéndose de dolor. Tomando el accidente como punto de partida, el argumento se divide en dos y surgen otras subtramas sobre sus respectivas familias.

Marta, la madre de Hanna, es una mujer austriaca que sufre Alzheimer. Casada con un hombre más joven, lucha por seguir viviendo y por escapar de su asfixiante presente (y de su oscuro futuro) dando una fiesta por todo lo alto. Sin embargo, su libertad dura solo unas horas antes de que el alba traiga la imposibilidad de la felicidad.

Por otro lado, el hogar de Jura se compone de una disfuncional familia cuyos miembros intentan quererse y se esfuerzan porque Jura los quiera, pero los lazos de sangre no garantizan el amor. En medio de una discusión familiar llega una mala noticia: el padre de Jura ha muerto de un infarto.

Separadas por la geografía y por la clase social, parece que ambas familias se regodean en un lodazal de desolación,  y su interacción sirve de trasfondo dramático de la relación de Hanna y Jura, una relación que dentro de muy poco deberá afrontar un nuevo desafío disfrazado de la llegada de un bebé. Quizás el embarazo traiga un poco de esperanza a unas vidas tan sombrías, o quizás no.

Asentado en Austria y nacido en Ucrania, Rechinsky parece haberse inspirado en los personajes a punto de desaparecer de los despiadados retratos de Ulrich Seidl. Curiosamente, la compañía de Seidl coproduce la película y su cinematografía se ha confiado a uno de los colaboradores más habituales del director, el director de fotografía Wolfgang Thaler (junto con su hijo Sebastian Thaler), y el reparto de Ugly cuenta con Maria Hofstätter (de Paraíso: Fe [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ulrich Seidl
ficha del filme
]
), muy convincente en el papel de la madre enferma de Hanna.

Aunque comparte el distante punto de vista de Seidl sobre sus personajes, su ritmo lento y su admirable capacidad para crear cuadros vivientes solo con planos fijos, Rechinsky se permite algunas indulgencias líricas, caracterizadas con un sello distintivo en algunas tomas, como la del viento en los campos de juncos o las escenas de barcos del lago Neusiedl, un tipo de lirismo que se ve acentuado por la intensa música de piano compuesta por Anton Baibakov.

Tras su cortometraje Why so Happy (2011) y el documental Sickfuckpeople (2013), su debut en ficción con Ugly nos descubre a un intrépido director que explora el lado más sombrío de la naturaleza humana, y se atreve a ahondar profundamente, aunque modelando su particular enfoque.

Ugly ha sido producida por el equipo de producción asentado en Viena Novotny & Novotny Filmproduktion junto con Pronto Film (Ucrania) y Ulrich Seidl Film Produktion (Austria). Thimfilm se encarga de la distribución en los cines austriacos.

(Traducción del inglés)

Lee también

Midpoint TV/Feature
DPC
Sarajevo Report
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss