Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TRIESTE 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Liberation Day: una promesa autocumplida

por 

- El artista noruego Morten Traavik dirige no solo este documental sobre Laibach en Corea del Norte sino también el show del grupo en Pyongyang

Liberation Day: una promesa autocumplida

El artista y director de teatro noruego Morten Traavik es célebre por sus provocativas actuaciones artísticas que siempre tienen un fuerte trasfondo político. Sus colaboraciones con artistas norcoreanos han escandalizado a la sociedad noruega, pero él es el mediador autorizado para temas culturales con ese país, así que era persona ideal, y quizás la única, que podría llevar a la banda de culto eslovena Laibach para realizar la primera actuación de un grupo occidental en el estado totalitario. Traavik fue a dirigir tanto el concierto en Pyongyang como el documental Liberation Day, que registra el evento junto al director y montador Ugis Olte. Cineuropa descubrió la película en el Festival de Trieste, tras ser estrenada en el IDFA.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras una breve presentación de los orígenes, la estética, y el mensaje político de Laibach, que a menudo se etiqueta y simplifica estúpidamente como “fascista” en los medios de comunicaciones occidentales, la película nos transporta con la banda y con su equipo de apoyo técnico a Pyongyang. Los reciben con los brazos abiertos y comienzan los preparativos para el bolo. La idea de Laibach es tocar sus arreglos de canciones de Sonrisas y lágrimas, una de las pocas películas occidentales permitidas y admiradas en el país.

Aunque en un primer momento parece que los norcoreanos están dispuestos a ayudar a Laibach en todo lo necesario, pronto se descubre que muchos aspectos del planeado concierto son problemáticos (las ilustraciones de truenos o algunas partes de la iconografía, como la gorra de marca del líder de la banda Milan Fras), y el hecho de que la letra coreana que decidieron usar en “Life is Life” en lugar de la original en alemán está en dialecto del sur, que no se suele utilizar en el norte. Añade a esto la tecnología que tienen en Pyongyang y la tecnología que Laibach necesita para sus espectáculos y tienes todos los ingredientes para un intrépido documental político.

Traavik es el protagonista de todo esto, ya que dirige las particularidades de la sociedad norcoreana a través de los “ayudantes” y los “supervisores” (en ocasiones hay hasta 30 hombres en los ensayos, sin hacer nada en especial) nombrados para organizar el show con la banda. Al mismo tiempo, la película incluye arrogantes entrevistas al ideólogo de la banda Ivan Jani Novak, todo un provocador, que nos recuerda que tanto el grupo como Corea del Norte son tachados erróneamente como fascistas y que como ambos son unos incomprendidos son la pareja perfecta.

¿Qué es Laibach en Corea del Norte? Una promesa autocumplida. Ambas entidades transmiten un gran mensaje político mediante un lenguaje similar, pero con dos finalidades completamente distintas. Mientras que el uso de símbolos  y propaganda en Corea del Norte es simple y directo, Laibach, a través de su carrera, los ha invertidos para trastocar las ideas de las sociedades totalitarias. Así que, ¿qué nos ofrece este documental sobre el primer concierto de un grupo occidental en Pyongyang? Un relato totalmente cautivador, cuidadosamente montado (con claras influencias video-musicales) y muy pulido de los hechos que hicieron historia simplemente por el lugar donde se desarrollaron.

Liberation Day es una coproducción de Traavik.info y Norsk Fjernsyn (Noruega), VFS Films (Letonia) , Staragara (Eslovenia) y Mute Records (Reino Unido). Dogwoof posee los derechos internacionales.

(Traducción del inglés)

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss