Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Panorama

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Wound: un rito antiguo y cargado de significado

por 

- BERLÍN 2017: El primer largo del sudafricano John Trengove es la poderosa historia de una tradición tribal iniciática

The Wound: un rito antiguo y cargado de significado
Nakhane Touré in The Wound

Tras un par de años de elecciones en cierto sentido cuestionables, el Panorama de la Berlinale ha dado en el blanco este año con su cinta inaugural. The Wound [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, primer largo del sudafricano John Trengove, es un film poderoso, visualmente creativo y muy actual, ambientado en un entorno exótico y que cuenta una historia fascinante sobre la tradición, la masculinidad y la homosexualidad. Antes de proyectarse en Berlín, la película se estrenó mundialmente en Sundance.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El personaje principal, Xolani (Nakhane Touré), es miembro del pueblo Xhosa, en Sudáfrica. Trabaja en una fábrica en la ciudad, y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. El grupo de muchachos, llamados “iniciados”, serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Cada uno de ellos es tutelado por un “cuidador”, y Xolani debe ocuparse de Kwanda (Niza Jay Ncoyini), el único del grupo que viene de una familia acomodada de Johannesburgo. Los demás son en su mayoría chicos del campo, y se burlan de Kwanda por ser de la ciudad y demasiado sensible. Kwanda, sin embargo, no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro de los cuidadores, el duro y algo más viejo Vija (Bongile Mantsai).

Trengove se asegura de mantener la atención del público en cada paso que da la historia. Esto lo logra, en primer lugar, a través del poder visual del film, que, aparte de por la ambientación rural, se ve reforzado por la pintura blanca que cubre a los chicos en los primeros días tras la circuncisión. Y el propio acto de la circuncisión grupal, extraño para la mayor parte de los espectadores, es ejecutado elegantemente, con una tensión tal que mantendría la atención de cualquiera, incluso si la narración no fuera detallada y entretenida —algo que definitivamente es, desde el principio hasta el sorprendente clímax—.

Las implicaciones de la temática son abundantes —desde esta tradición que, para la mente moderna, se antoja no solo brutal sino dañina para la salud, y el hecho de que los jóvenes y los mayores que les guían en la iniciación la perciban como un signo real de entrada en la madurez, hasta la idea de que la circuncisión sea una forma de castración, ligándola en consecuencia a la homosexualidad—. Esta perspectiva moderna es representada por Kwanda, un joven urbanita, mientras que Xolani, del otro lado, es un personaje mucho más misterioso, sabio a su manera, que actúa como un puente entre el grupo de tradicionalistas y el adolescente al que protege.

En el apartado técnico, que por lo general está muy logrado, destaca particularmente la fotografía de Paul Özgür, con una perpetua cámara en mano que se acerca a los personajes y luego se aleja, dando vueltas alrededor y situándose en ocasiones en el punto de vista de los protagonistas, permitiendo al mismo tiempo que el público se oriente fácilmente. Y, aunque tienda más a ocultar las cosas antes que a revelarlas, la imagen contiene una cualidad especial que entra en resonancia con el tema y con el limitado conocimiento que el público tiene sobre este.

The Wound es una coproducción de la compañía sudafricana Urucu Media, las alemanas Riva Filmproduktion y Edition Salzgeber, la holandesa Oak Motion Pictures y las francesas Deuxième Ligne Films y Sampek Productions. Pyramide International detenta los derechos internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss