Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Viceroy’s House: una dirección decidida y unos valores de producción deslumbrantes

por 

- BERLÍN 2017: el proyecto más ambicioso de Gurinder Chadha hasta la fecha ofrece un enfoque sombrío y retumbante sobre la partición de la India

Viceroy’s House: una dirección decidida y unos valores de producción deslumbrantes
Hugh Bonneville y Gillian Anderson en Viceroy’s House

Un año antes de su 70 aniversario, uno de los momentos más dolorosos de la historia cobra vida en el proyecto más ambicioso de Gurinder Chadha hasta la fecha Viceroy’s House [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que se proyectará fuera de competición en la Berlinale de este año. Ambientada en una de las posesiones más valiosas de la Inglaterra imperial durante casi tres siglos, la nueva película de este director londinense nacido en Kenia sigue el rastro de los días y de las decisiones que dieron pie a la partición de la India, que expulsó a Pakistán del territorio indio y que causó la mayor inmigración masiva de la historia: 14 millones de personas fueron desplazadas, una historia bastante oportuna para recordar en medio de la crisis de refugiados sirios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El espléndido diseño de producción atrapa a los espectadores desde el principio, ya que la película comienza con el nombramiento de Lord Mountbatten (un sensato y cordial funcionario interpretado por Hugh Bonneville) como virrey encargado de asegurar una pacífica transición de una India colonizada a una nación libre. Sin embargo, aunque la casa del virrey “hace que el Palacio de Buckingham parezca un bungaló”, según la extremadamente obstinada mujer del político (interpretada con gélida precisión por Gillian Anderson), de acuerdo a la costumbre universal, cuanto más gloriosas son las residencias de los colonizadores, más sombrías tienden a ser las circunstancias de sus súbditos.

Escrito por Paul Mayeda Berges, el guion centra su principal narración dramática en los esfuerzos del virrey por buscar puntos comunes entre los distintos enfoques políticos, sociales y religiosos de los líderes hindúes, sij y musulmanes, que parecen más interesados en ver lo que los separa en lugar de lo que los une. El argumento político de la película se yuxtapone con la aventura amorosa protagonizada por un policía hindú (Manish Dayal) y una chica musulmana (Huma Qureshi) que trabajan en la corte del virrey, y que infunde en la narración la opinión de un laico sobre cómo las decisiones importantes pueden afectar tan drásticamente las vidas de las personas.

Sin andarse con rodeos cuando se trata de destacar el papel crucial que debe desempeñar la Corona (cuya falsa naturaleza la encarna un grimoso Michael Gambon), la determinada dirección de Chadha dibuja una vívida imagen del miedo, la violencia, el terror y la inseguridad que sirvieron de catalizador para la apresurada división de una nación, cuyo pueblo era tan entusiasta de la independencia como de la lucha entre sí.

Viceroy’s House ha sido producida por BBC Films y Pathé Films, y Pathé International estará a cargo de las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss