email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Competición

Una mujer fantástica: un cautivador derroche de género

por 

- BERLÍN 2017: Sebastián Lelio regresa a Berlín tras su aclamada Gloria con una de las proyecciones que más expectación ha levantado. Y con razón

Una mujer fantástica: un cautivador derroche de género
Daniela Vega en Una mujer fantástica

De regreso a la Berlinale tras su aclamada Gloria [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Sebastián Lelio ha presentado a concurso su quinto largometraje. La proyección de Una mujer fantástica [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
demostró ser una de las más concurridas, y con todo el derecho: el nuevo drama del autor chileno es un cautivador derroche de género a la vez que un comentario social mordiente sobre la crueldad de la discriminación hasta de los más vulnerables.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La mujer fantástica que da título a la cinta, Marina, se esfuerza en superar la pérdida de su amado a pesar de los intentos de su familia por expulsarla. La protagonista del guion de Lelio (en colaboración con Gonzalo Maza) es, en efecto, una cantante transgénero que recorrerá una odisea entre terrores de intolerancia, a través de una sociedad conservadora y sorteando los ataques psicológicos y físicos continuos de los miembros de la familia del difunto.

Marca el tono de la cinta la secuencia de apertura, que da cuenta de la majestuosa belleza de las cataratas del Iguazú, sugiriendo que la belleza de la naturaleza a veces reside no en una tranquilidad armoniosa sino en una fiereza inestable. Así, Lelio entra en su historia con calma, en la siguiente escena, acercándose a un hombre que descansa en una sauna.

La antítesis lograda con esta yuxtaposición refleja el tono del metraje que seguirá: un brutal torrente de resistencia, desdén e intolerancia se desatará contra Marina, una mujer que se pierde en un océano de cambio, obligada a reafirmar su propia identidad, a la que encarna con desgarro, volatilidad y una contención escalofriante Daniela Vega merecedora de premio.

Lelio homenajea a Louis Malle, toma prestados tropos de Alfred Hitchcock y aderezando su conjunto con una malicia latente al más puro estilo almodovariano para avanzar con paso firme y seguro en su ecléctico universo cinematográfico salpimentándolo con toques de maestros, logrando así no sólo su propia identidad artística sino también reconocimiento de su originalidad y autoridad.

Una mujer fantástica es una producción de las chilenas Fabula y Muchas Gracias, la estadounidense Participant Media, la alemana Komplizen Film y la española Setembro Cine. De sus ventas internacionales se ocupa Funny Balloons.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy