En attendant les hirondelles (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
M (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Beuys: homenajeando al artista

por 

- BERLÍN 2017: el respetuoso e iluminador documental con que compite por el Oso de Oro Andres Veiel busca al hombre que había detrás de la polémica

Beuys: homenajeando al artista

Un revolucionario, un pionero, que movió hasta el extremo las fronteras de lo que podíamos considerar arte. El artista alemán Joseph Beuys fue una figura de lo más controvertida que, hace cuatro décadas, formó casi por sí sola lo que hoy seguimos considerando la vanguardia. Sin embargo, el legado de un polémico extremo como él no recibe los elogios de que sí gozan contemporáneos suyos como Andy Warhol. Eso es lo que trata de cambiar precisamente Andres Veiel con su documental Beuys [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, presentado en la competición oficial de la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta se sustenta en una buena documentación que instiga a seguir investigando la influencia del artista (en este caso, lo damos por sentado) y que invita al público a recordar la importancia del trabajo de Beuys sin dejar de ofrecernos una visión más profunda de la labor de una mente totalmente inconformista.

El emblemático proyecto de los 7.000 robles de Beuys monopoliza la primera parte del film, extremadamente divertida, antes de que el director viaje hacia atrás en el tiempo para volver a contarnos la vida del artista: nacido en el seno de una familia burguesa, acabó desmantelándola con su subversivo trabajo. Su pasaje, abrupto, a la edad adulta como ametrallador de la Luftwaffe justifica su acercamiento burlón y ligero a la vida, mientras que la recuperación de sus trabajos y de sus apariciones públicas dan cuenta del efecto que el artista tenía sobre sus colegas, quienes acogían su visión con reacciones que van de la sorpresa hasta el ultraje.

La película mezcla imágenes de archivos de entrevistas eclécticas, inauguraciones de exposiciones y eventos que protagonizó Beuys y análisis actuales y contribuciones de académicos del arte, antiguos compañeros de fatigas, estudiantes y admiradores, formando así un acercamiento al trabajo de Beuys único en su especie.

Tanto sus trabajos más reconocidos como sus obras menos conocidas vuelven a la vida en la pantalla gracias a las insólitas maneras con que el director se sumerge en momentos capturados por imágenes que retratan una era, a la vez que el uso del material de archivo sobre las instalaciones de Beuys demuestra ser una cinta transportadora que hace que el espectador no sólo acceda al tiempo y el espacio que el arte abre para él sino también experimente la concepción y la creación junto con el propio artista.

Beuys es una producción de Zero One Film, Terz Film, SWR y WDR en asociación con Arte. Su agente de ventas internacionales es Beta Cinema.

(Traducción del inglés)

Lee también

Bosphorus
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss