email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Forum

City of the Sun: el imperecedero espíritu humano en una desierta ciudad postindustrial

por 

- BERLÍN 2017: El primer documental de Rati Oneli muestra la vida en una minera ciudad en ruinas de Georgia

City of the Sun: el imperecedero espíritu humano en una desierta ciudad postindustrial

Chiatura es una ciudad al oeste de Georgia cuyas minas proporcionaron una vez el 50 % del manganeso mundial. Sin embargo, su época dorada se vino abajo con la Unión Soviética, y a día de hoy es una localidad desierta y en ruinas, cuya población se ha reducido un tercio desde 1989. El primer documental del cineasta georgiano Rati Oneli, City of the Sun [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, narra las historias de cuatro de sus habitantes restantes y muestra su lucha diaria. La película se estrenó internacionalmente en la sección Forum de la Berlinale. Casualmente, la productora Dea Kulumbegashvili es exalumna de Berlinale Talents.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Zurab es un profesor de música que también derriba edificios de hormigón abandonados para vender las vigas de hierro y así sacarse unos ingresos extra. Archil trabaja en la mina, pero de ahí va derecho a satisfacer su pasión como actor teatral. También hay dos jóvenes atletas que entrenan metódicamente para los próximos Juegos Olímpicos, a pesar de no seguir una alimentación apropiada.

La decisión de Oneli de observar a los protagonistas en lugar de entrevistarlos da pie a una sensación de familiaridad, como si lo hubieran invitado a él y a su cámara a acompañarlos en sus rutinas. La extraordinaria dosis de confianza, transparencia y honestidad de la película debe proceder de la sincera dedicación por contar sus historias tras haber pasado diez meses en Chiatura, de modo que su carácter y sentido del humor están muy presentes en la película.

Otro de los puntos fuertes de la producción es el fantástico trabajo de cámara de Arseni Khachaturan.  Los tomas íntimas de los protagonistas y las escenas claustrofóbicas de los túneles de la mina contrastan con las tomas aéreas del verde valle rodeado de imponentes acantilados atravesados por una red de teleféricos oxidados sobre el río Qvirila.

Este medio de transporte, que data de la era de Stalin, todavía funciona parcialmente y conecta las montañas con los ruinosos edificios, los descuidados estadios deportivos y el abandono polígono industria de la ciudad, hasta donde Zurab viaja en tren.

Las lentas tomas desde el tren, que se combinan con la rítmica música ambiental, nos recuerdan inevitablemente a algunas escenas de Stalker de Andrei Tarkovsky, en las que se infunde una sensación postapocalíptica en un ambiente postindustrial.

City of the Sun presenta una conmovedora historia de modo cautivador. Los argumentos individuales se enlazan para crear un retrato de la vida en Chiatura y el enfoque de la selección y orden de las imágenes, así como el propio título de la película, dejan claro que la ciudad es tan protagonista de la película como sus personajes.

City of the Sun es una coproducción de OFA/Office of Film Architecture (Georgia) y de Jim Stark (Estados Unidos).

En colaboración con

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy