email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Berlinale Special

A Prominent Patient: un biopic de Masaryk que se toma demasiadas libertades

por 

- BERLÍN 2017: Julius Ševčík presenta la vida y la carrera de Jan Masaryk con un enfoque cuestionable y resultados dispares

A Prominent Patient: un biopic de Masaryk que se toma demasiadas libertades
Karel Roden en A Prominent Patient

A través de su sección Berlinale Special, el festival de cine de Berlín presta atención a adaptaciones, biopics y asuntos de importancia histórica o social de gran envergadura. El tercer largometraje del checo Julius Ševčík, A Prominent Patient [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, entra en esta última categoría, pero su mirada al diplomático checoslovaco Jan Masaryk, por mucho que detalle exhaustivamente los acontecimientos cruciales que acontecieron entre 1937 y 1939, se toma demasiadas libertades a la hora de ficcionar su figura histórica central, resultando en un conjunto un tanto caótico y desbordante.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A Prominent Patient alterna líneas narrativas históricas y ficcionadas. Todo arranca en 1937. En pantalla vemos a Masaryk (Karel Roden), embajador de Checoslovaquia en Londres e hijo de Tomas Masaryk, fundador del país. Jan es todo un patriota comprometido totalmente con su labor, pero sus círculos políticos no le dan por ello reconocimiento ni respeto debido a las largas sombras que proyecta el legado de su padre y su estilo de vida bohemio.

En 1938, lo atiende el doctor Stein (Hanns Zischler) en un hospital psiquiátrico de Nueva Jersey. La sensibilidad de Masaryk, su abuso de estupefacientes y, sobre todo, el estrés y la frustración por su falta de poder repercutieron, según la cinta, de tal manera en su mente que requirió tratamiento psiquiátrico. 

A medida que la película avanza de un periodo, corto y decisivo como éste, al siguiente, y repasa con exhaustividad el desarrollo de la situación y la posición de Checoslovaquia en los juegos de poder entre Alemania y Gran Bretaña, Ševčík trata de que converjan la tensión y la gravedad de los acontecimientos por todos los medios. A los planos aéreos y amplios de Praga y Londres siguen otros recorriendo, por ejemplo, el camino de un telegrama crucial desde la mesa de la secretaría hasta las manos de un político. El efecto es casi hilarante cuando este proceder se aplica, sin embargo, a diálogos que contienen afirmaciones explosivas, en escenas de negociaciones políticas o a la hora de retratar la relación de Masaryk con su amante, Lady Anne Higgins (Gina Bramhill).

El tratamiento de Masaryk en el hospital de Nueva Jersey y su relación con el doctor Stein también constituyen un problema, puesto que toda la historia es una invención de Ševčík y los coguionistas Petr Kolečko y Alex Königsmark,dada la falta de información sobre sus prolongadas visitas a Estados Unidos en aquel tiempo; pero aun otorgándoles esta libertad, el personaje del doctor alemán que escapó de los nazis y obliga a Masaryk a enfrentarse a sus demonios constituye un dispositivo innecesario que no hace sino incrementar el anticlimax y nuestra incredulidad.

A Prominent Patient nos da una buena perspectiva del advenimiento de la Segunda Guerra Mundial como toda buena película de ficción y condena la cobardía y la inercia de que hicieron gala los poderes europeos frente a Hitler, lo que resonaría con fuerza a día de hoy si el tema principal hubiera gozado de un tratamiento mejor, más centrado en la persona real que habitó la figura histórica que en una interpretación caprichosa de ésta. 

A Prominent Patient es una producción de la checa In Film Praha en coproducción con las televisiones nacionales checa y eslovaca y con la participación de ZDF/Arte. Su agente de ventas internacionales es Beta Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy