email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Panorama Special

La decisión del rey: la historia del monarca que dijo no a Hitler

por 

- BERLÍN 2017: Tras galvanizar al público noruego, la cinta de Erik Poppe, se suma a las demás películas histórico-biográficas del programa de la Berlinale 2017

La decisión del rey: la historia del monarca que dijo no a Hitler
Jesper Christensen en La decisión del rey

El hecho de que La decisión del rey [+lee también:
tráiler
entrevista: Erik Poppe
ficha de la película
]
haya funcionado tan bien en Noruega, llegando a representar al país en la carrera por el Óscar, se debe a razones bastante comprensibles. El quinto largo de Erik Poppe, que se proyecta en la sección Panorama del 67º Festival de Berlín, presenta a la nación nórdica bajo una luz galvanizante a través de un episodio concreto de su historia: el momento en que el rey Haakon VII (Jesper Christensen) decidió en pocos días, en una gran soledad, la suerte de su país ante Hitler, que le había propuesto (circundando al gobierno de la monaquía constitucional) el dilema de rendirse o perecer. Guiado por su sentido del deber y el sacrificio, así como por el respeto por la dignidad de su país (y por sus instituciones democráticas), el rey elegirá la opción más valiente, sublimando con su decisiva integridad sus funciones “puramente ceremoniales”, superando sus temores mientras caían las bombas. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Durante estos días decisivos para el destino de su reino, el monarca de origen danés está rodeado de diferentes personajes con los que pelea unas suertes de duelos que subrayan la soledad desmedida de su posición: el diplomático alemán Curt Bräuer (Karl Markovics), a quien el Führer ha confiado la misión de convencer al rey, su propio hijo, el príncipe Olav (Anders Baasmo Christiansen), que tiene del rol de su padre, que en el futuro será el suyo, una idea muy diferente... Entre las diferentes escenas político-diplomáticas, la guerra sigue su curso, con el estruendo de los misiles, acompañado por una gran orquesta que ensaya, a fin de establecer una tensión, un mismo acorde que surge de las profundidades, que va en crescendo y desaparece para luego resurgir, acechante como un lobo.

Aunque no peque de torpe, esta reconstrucción histórica no renueva particularmente este género, que termina como siempre con un texto de precisiones biográficas sobre la suerte de los protagonistas y la edad a la que acabaron muriendo. Sin embargo, si juzgamos este film como es debido, según la vara de medir de las convenciones del biopic, es un trabajo bien acabado, con algunos planos muy hermosos, cuyo principal defecto es presentar a su héroe de manera un poco ingenua, como un hombre decente, sacado de una imagen de Épinal (buen padre, presente y comprensivo, abuelo y suegro encantador... ), y lo mismo sucede con la monarquía noruega. En este caso, tampoco resulta nada trágico, pues la decisión narrada es en efecto justa y buena, ante las amenazas del más malvado entre los malvados. Así que es bien comprensible por qué sin ser audaz, pero precisamente por su cuidado clasicismo, La decisión del rey se ha ganado al público noruego. 

La decisión del rey ha sido producida por la compañía noruega Paradox Spillefilm y la irlandesa Newgrange Pictures; las ventas internacionales están a cargo de Beta Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy