email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Berlinale Special

Maudie: la vida en color con Hawkins y Hawke

por 

- BERLÍN 2017: La dublinesa Aisling Walsh cuenta una historia conmovedora y plasma la mirada sencilla y pura de la pintora naíf americana Maud Lewis; protagonizada por Sally Hawkins y Ethan Hawke

Maudie: la vida en color con Hawkins y Hawke
Sally Hawkins en Maudie

Siempre es un placer volver a ver a la chispeante Sally Hawkins, que encandiló al público de la Berlinale en 2009 con su interpretación en Happy-Go-Lucky [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Mike Leigh, llevándose el Oso de Plata a mejor actriz. En Maudie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la dublinesa Aisling Walsh, una coproducción irlandesa y canadiense que forma parte de las sesiones especiales de la 67ª edición de la muestra alemana, la actriz inglesa sigue brillando con la misma fuerza y no se queda en medias tintas con su interpretación, trascendiendo con mucha gracia y desenvoltura los riesgos que a menudo entrañan los papeles de discapacitados en el cine (los clichés, la condescendencia disfrazada de entrañabilidad... ).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su personaje, inspirado en la pintora naíf americana Maud Lewis, es en efecto una mujer pequeña pero enérgica que sufre un caso grave de artrosis, lo cual la excluye de entrada, como ser diferente, de la comunidad de pueblerinos que habitan entre las praderas, a veces nevadas, a veces radiantes, de Nueva Escocia, en Canadá, en los años 50 y 60. Como es independiente y tenaz —sin perder nunca un ápice de su amabilidad sonriente, de su humor y su alegría de vivir—, para escapar a una vida bajo la tutela de su tía, se marcha a compartir la tosca vida de Everett (Ethan Hawke, que no pierde su carisma a pesar del papel), un hombre gruñón que vende pescado y vive lejos de todos, en una modesta cabaña, y que precisa los servicios de una empleada doméstica.

Entre ellos, una historia de amor verdaderamente conmovedora se desarrolla con timidez, al tiempo que las florecillas y los pájaros de todos los colores que Maud pinta van conquistando cada tabla de madera de la cabaña. Esta dinámica delicada y bien medida entre los dos personajes (hasta entonces prisioneros, cada uno a su manera) acompaña el relato de la trayectoria de Maud como pintora, una trayectoria que también conmueve, pues muestra que cuando una mirada tan singular y hermosa como la de esta joven consigue expresarse, no puede pasar desapercibida. 

Maudie ha sido producida por la compañía irlandesa Parallel Films y las canadienses Small Shack Productions y Painted House Films. Mongrel International se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy