email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Crazy for Football: el campeonato más alocado del mundo

por 

- Tras su preestreno en el festival de cine de Roma, el documental de Volfango De Biasi sobre la selección de fútbol italiana de pacientes psiquiátricos llega a los cines de Italia

Crazy for Football: el campeonato más alocado del mundo

Lo habíamos dejado hace apenas dos meses presentando Natale a Londra [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, pero su verdadera película navideña era evidentemente otra. Volfango De Biasi lleva hoy a los cines, tras su estreno en la Festa di Roma el pasado mes de octubre, un documental que relata una de esas historias bonitas, emocionantes, que hacen bien al corazón. Crazy for Football [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es “mi película navideña más personal”, confirma el director, “porque da cuenta de como unas buenas intenciones, a pesar de los grandes obstáculos que encuentran, logran realizarse”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hablamos de fútbol y del campeonato más alocado del mundo: el que disputa la selección italiana de pacientes psiquiátricos. De Biasi, que ya en 2004 dirigió un pequeño documental de fútbol-terapia (Matti per il calcio), retoma el trabajo del psiquiatra Santo Rullo para la reinserción social de enfermos mentales. Esta vez, la misión es ambiciosa: participar en el Mundial para pacientes psiquiátricos de Osaka (Japón). Con un ex jugador profesional como entrenador (Enrico Zanchini) y un campeón del mundo de boxeo como preparador atlético (Vincenzo Cantatore), el proyecto empieza a tomar forma.

Todo empieza con la selección de los doce jugadores que participarán y, con ella, conocemos las historias de estos hombres y sus personalidades límite: quien consume fármacos desde que era niño, quien ha sufrido traumas, quien cometió errores con las drogas, incluso quien sirvió como escolta del presidente Cossiga. Con todo, es el terreno de juego lo que concentra más metraje de los 75 minutos que dura el film: los entrenamientos, las pantallas, la disciplina, la formación de un equipo competitivo y motivado bajo la dirección de un Zanchini irresistible y apasionado que trata a sus jugadores como profesionales de lo más normal y no pasa la mínima a ninguno.

Después, en febrero de 2016, llega el viaje a Osaka. El documental se pone interesante: vemos al resto de equipos, a sus homólogos de Perú y Japón, seguimos los partidos uno tras otro, nos emocionamos con cada gol. Los problemas, como es natural, no faltan (hay algunas peleas, alguna deserción…) pero la ligereza con que se relatan las historias del deporte demuestra que “no porque se emprenda una tarea social debemos mostrar únicamente lo trágico y conservar un sentido de la culpabilidad colectiva”, precisa De Biasi. Nada de compasión; “aquí el enfermo psiquiátrico sale de su aislamiento para vivir una emoción soñada por muchísimos como lo es vestir la camiseta de la selección”. El momento en que se entrega a cada jugador la equipación oficial de la federación italiana de fútbol emociona por igual a jugadores y espectadores.

Estamos, pues, ante una historia bonita e importante que rompe barreras, festeja el deporte como medicina (muchos de los pacientes, efectivamente, redujeron su consumo de fármacos) y no se agota aquí. Crazy for Football es, en efecto, un proyecto mucho más amplio: “el objetivo ahora es organizar el mundial en Roma en 2018”, afirma el director; “por eso, hacemos un llamamiento a las instituciones a los patrocinadores”. El mundial de 2020 está previsto en Perúy el de 2022, en Qatar, donde se celebrará a la vez que el mundial ‘oficial’. Después, tratará de organizarse cada cuatro años y en las mismas ciudades, un poco como los Juegos Paralímpicos. El campeonato más alocado del mundo es ya una realidad.

Crazy for Football es una producción de SkyDancers y Rai Cinema en colaboración con Istituto Luce Cinecittà y con el apoyo del ministerio de cultura italiano y la Roma Lazio Film Commission. Hoy llega, bajo la forma de un evento especial, a 44 salas del circuito de salas de cine Unici y el 23 de febrero lo distribuirá normalmente en cines comerciales Istituto Luce Cinecittà.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy