Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Omicidio all’italiana: una comedia desquiciada, o no

por 

- Maccio Capatonda firma su segunda película, en la que, entre paradojas y sinsentidos, ridiculiza el gusto morboso por la crónica negra y la espectacularización del dolor

Omicidio all’italiana: una comedia desquiciada, o no

El carácter cómico de Maccio Capatonda es mucho más sutil de lo que cabría deducir de su apariencia demencial. Si en su primer trabajo para la gran pantalla, Italiano medio [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, el cineasta de los Abruzos se excedía en alguna vulgaridad a la hora de sacar los vicios y virtudes (sobre todo vicios) de su desdoblado protagonista, su segunda prueba cinematográfica, Omicidio all’italiana [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, es una pequeña obra maestra de la sátira, actual, lúcida y afilada, donde todo está en el lugar que le toca.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué tienen Cogne, Avetrana y Novi Ligure (pueblos tristemente conocidos por haber protagonizado noticias de la crónica negra) que no tenga Acitrullo? Un muerto, justamente. Así pues, el alcalde de este municipio ficticio perdido en el interior de los Abruzos, llamado Piero Peluria (Capatonda), halla una solución para aliviar la suerte de su pueblecillo, de donde todo el mundo escapa (sólo quedan 16 habitantes) porque no llega el Wi-Fi. El plan consiste en escenificar, con la complicidad de su hermano Marino (Herbert Ballerina), un homicidio ficticio y atraer de esta manera la atención de los medios de comunicación, en especial a los chicos de un programa muy popular de sucesos dirigido por la despiadada Sabrina Ferilli. Acitrullo se verá, así, asaltada por periodistas en busca de exclusivas, comisarios de policía ambiciosos dispuestos a todo para salir en televisión (Gigio Morra) y, sobre todo, operadores turísticos sin escrúpulos (Ninni Bruschetta en un eficaz cameo) dispuestos a vender paquetes “con todo incluido” a los lugares del horror.

Entre paradojas, sinsentidos, disfraces vistosos y juegos de palabras típicos del humorismo de Capatonda (la cinta está escrita con precisión y nada se ha dejado al azar), Omicidio all’italiana condena un poco a todos, en especial la espectacularización del dolor: “Es una película pensada en torno al turismo del horror y la morbosidad de las personas que van a los lugares donde hubo homicidios”, afirma Capatonda, más conocido como Marcello Macchia. “La inspiración me vino en la isla del Giglio [ndr: escenario del naufragio del Costa Concordia] y luego indagué también acerca de Cogne [ndr: donde, en 2002, fue asesinado el pequeño Samuele Lorenzi]. Parte de la película la escribí justamente allí, donde encontré más de una puntada gracias a los testimonios de los habitantes”.

Una película “para agitar conciencias”, prosigue su director; “hoy vemos las noticias de la crónica negra como si fuera una ficción o un deporte”. En Acitrullo, la indicación del culpable se otorga al televoto, las investigaciones las conducen primero los programas de televisión y después las fuerzas del orden, la escena del delito se contamina sin escrúpulos para encontrar el mejor encuadre… Los políticos, mientras tanto, sólo saben pronunciar frases hechas. Una fotografía despiadada de una civilización sin rumbo, que busca de las cinco barritas que indican una conexión a Internet perfecta y cree sólo en lo que dice la televisión, para quien el relato cuenta más que los hechos: la primera comedia italiana de la posverdad, en una palabra. En su reparto, también aparece Fabrizio Biggio (I soliti idioti [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), señalado como culpable sólo porque tiene la piel ligeramente más oscura, y dos actrices que pelearán por el próximo David di Donatello: Roberta Mattei, que interpreta a una agente de policía totalmente íntegra (único personaje positivo) y Antonia Truppo, que hace de la madre de familia, con sed de sangre. 

Omicidio all’italiana es una producción de Marco Belardi para Lotus Production con Medusa, que, además, la distribuye hoy, 2 de marzo, en 350 cines de Italia. 

(Traducción del italiano)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss