Jupiter's Moon (2017)
Silent Night (2017)
Tierra firme (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Euthanizer (2017)
Western (2017)
El fiel (2017)

INSTITUCIONES Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Parlamento Europeo llama a fortalecer Europa Creativa

por 

- Ahora que se prepara la evaluación intermedia del programa cultural europeo, el Parlamento recomienda ampliarlo y cambiar algunos aspectos

El Parlamento Europeo llama a fortalecer Europa Creativa
Silvia Costa en el pleno del 2 de marzo en Bruselas (© Unión Europea 2017 - Fuente: EP)

Reunido en pleno el 2 de marzo en Bruselas, el Parlamento Europeo defendió un incremento del presupuesto del programa Europa Creativa “para que esté a la altura, tanto de las expectativas de los ciudadanos europeos como de las ambiciones de cada subprograma”. Los eurodiputados también se pronunciaron a favor de un aumento de la coherencia y la transparencia, así como de una disminución de la burocracia.

“El programa Europa Creativa es hoy víctima de su propio éxito”, lamentó la diputada italiana Silvia Costa, que está al origen de la resolución votada en pleno. La falta de medios presupuestarios tiene como corolario unas tasas de selección muy severas (16 % para los proyectos culturales, 32 % para los proyectos MEDIA); ello crea, inevitablemente, una gran frustración entre los creadores y los operadores europeos. En consecuencia, los diputados estimaron que “conviene demostrar un alto grado de transparencia en el caso del rechazo de un proyecto y justificar rigurosamente esa decisión, a fin de no comprometer la aceptación del programa por justificaciones confusas”. Los diputados también defendieron, en la evaluación de los proyectos, “un mejor equilibrio entre la vertiente artística y creativa y los aspectos ligados a la gestión y la innovación”. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Por lo demás, los eurodiputados reclamaron un aligeramiento de los procedimientos, por ejemplo ampliando los mecanismos de subvenciones a tanto alzado, facilitando el acceso de los proyectos pequeños a la financiación y acortando los plazos de pago. En el apartado MEDIA, apoyaron la modificación del sistema automático de puntos —“a fin de garantizar una verdadera igualdad de condiciones de competencia” entre los proyectos— y el incremento del respaldo al desarrollo de proyectos, al doblaje y subtitulado y a las redes de cines. El sistema de ayuda a videojuegos también debería ser modificado para adaptarse mejor a las particularidades del sector.

Adoptada con vistas al medio plazo, la resolución recomienda finalmente prolongar el programa hasta 2028, “englobando el conjunto de los sectores de la cultura y la creación”, y desarrollar las coproducciones, “incluyendo la cooperación con instituciones emblemáticas del sector, como por ejemplo Eurimages”.

Juzgadas “positivas y constructivas”, estas recomendaciones fueron bien acogidas por Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación e Innovación: “serán tenidas en cuenta, les dedicaremos la máxima atención posible en la evaluación intermedia” que se realizará al final del año. En cuanto a las limitaciones presupuestarias, “se prevé que los presupuestos sean incrementados de aquí a 2020”, aseguró.

(Traducción del francés)

Roma_Lazio_FC
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Gijón
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss