A Gentle Creature (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mare Nostro: el antiguo lazo de la comunidad con el mar

por 

- El italiano Andrea Gadaleta Caldarola regresa a su localidad natal para retratar un ecosistema social y económico suspendido entre la tradición y las transformaciones en el tiempo

Mare Nostro: el antiguo lazo de la comunidad con el mar

Molfetta es una ciudad del sur de Italia bañada por el Mar Adriático, donde, entre rincones sugerentes e imágenes bucólicas, se esconde la dura realidad de los pescadores, aplastados por las grandes empresas pesqueras y traicionados por un mar que no les proporciona ni el trabajo ni los recursos del pasado. El mar que se expande ante la ciudad es en realidad uno de los mayores vertederos de residuos bélicos de todo Occidente. Durante el bombardeo nazi de 1943, diecisiete navíos británicos y estadounidenses se hundieron y arrojaron artefactos explosivos sin detonar, además de bombas cargadas con sustancias químicas. Se ha convertido en un campo de minas en el que se encuentran diseminados cerca de 15.000 artefactos cuyas sustancias tóxicas se liberan lentamente en el mar, contaminan el agua y matan a los peces. Andrea Gadaleta Caldarola regresa a su localidad natal para retratar un ecosistema social y económico suspendido entre la tradición y las transformaciones en el tiempo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mientras la radio anuncia las últimas noticias sobre la construcción del nuevo puerto comercial de Molfetta, cuyos trabajos se pusieron en marcha con fondos públicos y después se interrumpieron tras una estafa de las empresas contratantes, los pescadores exteriorizan sus preocupaciones, inquietudes y resignación ante la disminución de la rentabilidad del mar y por la constante reducción de la remuneración económica de una actividad centenaria como la de la pesca, que a día de hoy es cada vez más exclusiva de las grandes empresas. El relato no solo procede los testimonios de los pescadores sino que también cobra vida de la mano de las imágenes que capturan y observan los momentos cotidianos de la ciudad, en los buques pesqueros, en la lonja y durante las procesiones religiosas.

Mare Nostro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que se preestrenó en Nyon durante la última edición de Visions du Réel (Visiones de la Realidad), se ha presentado en la sección principal del Festival de Alejandría, un evento cuyo objetivo es el de ofrecer un espacio a los jóvenes cineastas y que propone obras que se caracterizan por su originalidad estilística y formal.

Mare Nostro se sumerge en las nuevos tipos de documental que investigan y reflexionan sobre la relación entre el cine y la realidad. El director, empujado por la exigencia de contar las historias de los vecinos y de los lugares de origen, utiliza el instrumento cinematográfico como cuestionamiento de lo real. Los prolongados planos fijos, que abren un espacio de contemplación, filman una relación con el mundo, en transformación continua y lo reconstruyen. La película explora el antiguo vínculo de la comunidad con el mar entrelazando y recomponiendo recuerdos históricos y personales, sucesos de crónica y eventos folclóricos, lo sagrado y lo profano, y lo comercial y lo turístico.

No se trata de una investigación periodística sobre el empobrecimiento del mar o sobre la crisis de la pesca, sino una sofisticada indagación formal que combina la visiones estética y etnográfica con las nuevas formas de representación del cine documental.

(Traducción del italiano)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss