A Gentle Creature (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PUNTO DE VISTA 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Converso: la mirada atónita

por 

- El festival navarro estrena mundialmente el segundo documental del pamplonés David Arratibel, una indagación en los mecanismos inaprensibles de la aceptación de la fe

Converso: la mirada atónita
Una de las escenas de Converso

¿Qué pasaría si, de pronto, constatas que toda tu familia milita en el catolicismo, el budismo o el islamismo? ¿Te sentirías desplazado, fuera de lugar, oveja negra? ¿Intentarías entonces tú también seguir el camino de la fe? David Arratibel lo ha vivido en propias carnes y Converso [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
–film presentado mundialmente en la Sección Oficial– La región central del XI Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y luego pasará por el de Málaga (leer más) es el magnífico (y asombroso) retrato de todo ello. Este cineasta ya empleó como materia prima de su cine la experiencia personal en su opera prima, Oírse, basado en gente que, como él mismo, sufre acúfeno: sentir un sonido –zumbido, pitido…– continuo no proveniente del exterior.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Converso se abre y se cierra con un órgano, ese instrumento musical que preside iglesias y catedrales y que representa con sus acordes la fe creyente. Luego el cineasta charla –el título del film hace referencia también a ello– con los miembros de su propia familia: con su cuñado, con su hermana mayor, con su madre y con la más joven de la saga. Todos ellos son cristianos, creen en Dios y practican su religión activamente. David no, y durante años no se atrevió a enfrentarse a este hecho, quizás le asustaba, le enfadaba, le provocaba rechazo. Ahora, gracias al cine, lo ha hecho: con respeto, atención y delicadeza. Y el resultado es… difícil de catalogar, pero sin duda fascinante.

Arratibel, con ganas enormes de conocer los misterios de la conversión a la fe, entrevista, uno por uno, a sus seres más queridos de una manera cercana e íntima. Para ello, entrevistador y entrevistado/a se han quedado a solas: los técnicos de imagen y sonido han dejado todo dispuesto para no estar presentes en el momento de la charla, para no restar verdad y, sobre todo, confianza a una conversación entre familiares tan cercanos. El resultado se parece mucho a una confesión. Las palabras e ideas fluyen con una naturalidad pasmosa y, con ella, una realidad a la que los agnósticos, ateos y alejados de cualquier religión asistimos sorprendidos, como al avistamiento de un platillo volante procedente de otra galaxia.

Porque, quienes no nos relacionamos –o no hablamos nunca de ello– habitualmente con esas personas que creen en Dios, nos quedamos tan atónitos como el director de este documental cuando escuchamos a seres humanos que, de pronto, vieron la Luz y son felices. Y entonces, como el cineasta, nos llegamos a cuestionar algunas cosas, que van desde la cordura hasta la filosofía o la política. No en vano, el film transita por extraños y resbaladizos momentos que pueden emparentarse con el cine de terror, la comedia, la ciencia-ficción, la exploración antropológica o el más devoto, con el Espíritu Santo revoloteando siempre alrededor.

Converso es una producción de Zazpi T'erdi y Filmotive que distribuye Playtime Audiovisuales.

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss