El otro lado de la esperanza (2017)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
The Erlprince (2016)
El hijo de Bigfoot (2017)
Son of Sofia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sguardi Altrove busca superar la desigualdad de género

por 

- Vuelve a Milán, hasta el 19 de marzo, el certamen dedicado al cine en femenino con una retrospectiva de la obra de Maren Ade y una apetitosa programación llena de estrenos, encuentros y talleres

Sguardi Altrove busca superar la desigualdad de género
Il nido, de Klaudia Reynicke

Milán vuelve a acoger, hasta el 19 de marzo, el festival internacional de cine Sguardi Altrove, certamen dedicado al cine y al arte femeninos que este año celebra su 24º aniversario con una programación repleta de estrenos, proyecciones, encuentros y talleres. Más de 60 son los títulos seleccionados a partir de más de 700 solicitudes, entre cortos, documentales y largometrajes. En total, Milán albergará estos días 25 estrenos italianos, internacionales o mundiales. La emancipación y la superación de la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos culturales es el tema que servirá de hilo conductor en las diferentes secciones y actividades; de ahí su título: “Women’s Empowerment: Working to Overcome Gender Inequality”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Anoche dio el pistoletazo de salida de la 24ª edición del certamen dirigido por Patrizia Rappazzo el estreno italiano de Certain Women, obra deKelly Reichardt que triunfó en el London Film Festival de 2016. Entre las novedades de este año, figura, en colaboración con el Parlamento Europeo mediante su oficina en Milán y con el Instituto Goethe, la primera retrospectiva dedicada en Italia a Maren Ade, cineasta de vanguardia del cine alemán contemporáneo. Así, se proyectarán sus tres largometrajes The Forest for the Trees (2003), película con la que debutó y ganó el premio del jurado en el festival de Sundance de 2003; Everyone Else [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maren Ade
ficha del filme
]
(2009), que le valió dos Osos de Plata de la Berlinale de 2009, y la multipremiada Toni Erdmann [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Maren Ade
ficha del filme
]
(2016), ganadora de cinco premios del cine europeo, del Premio LUX de 2016 del Parlamento Europeo y nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

La competición internacional de largometrajes propone, a su vez, ocho títulos de otros tantos países diferentes, tres de ellos de estreno en Italia y uno en Europa. De entre sus ocho directoras, seis son debutantes, lo que confirma la manera en que el festival sigue apostando por las cineastas emergentes. Las únicas dos directoras que no presentarán su ópera prima son la alemana Doris Dorrie, que viene con Fukushima mon amour [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, acogida calurosamente por el público de la última Berlinale, y la iraní Niki Karimi, con Night Shift. Entre los debuts, están el de la argentina El futuro perfecto, dirigida por Nele Wohlatz y premiada como mejor ópera prima del festival de Locarno de 2016; A mon âge je me cache encore pour fumer [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Rayhana Obermeyer (llegará el 26 de abril a los cines franceses) y adaptada a partir del espectáculo teatral de la propia directora, que hará el viaje hasta Milán; House of Others [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rusudan Glurjidze
ficha del filme
]
, obra con la que Rusudan Glurjidze optó al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa después de triunfar en la competición East of the West del último festival de Karlovy Vary IFF, y la finlandesa Little Wing [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, con la que Selma Vilhunen obtuvo la Cámara de Oro al mejor primer o segundo largometraje del festival de cine de Roma. El estreno europeo será el de la israelí Once There Was a Girl, de Natalie Kaplan. Cierra la sección L’Indomptée [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Caroline Deruas
ficha del filme
]
, drama de Caroline Deruas ambientado en Villa Medici, residencia romana para artistas.

Siete son, en cambio, las obras seleccionadas para competir en la sección de documentales, con un estreno internacional: Une vie contre l’oubli, intenso retrato a cargo de Kita Bauchet del periodista, reportero y director belga André Dartevelle. Fire, de la joven cineasta debutante rusa Nadya Zakharova; Where to, Miss?, de Manuela Bastian,y When I Dance, de Daniela Lucato, celebrarán en Milán su estreno en Italia y competirán asimismo con la también italiana Francesca Bono y su A Bitter Story, que obtuvo una mención especial en el 34° Torino Film Festival, con La chambre vide, de Jasna Krajinovic, directora de origen esloveno formada en la escuela de los hermanos Dardenne, y con Kazarken, debut en el formato del largometraje de la cineasta de origen turco Güldem Durmaz.

La neonata sección competitiva de dirección mixta con el #FrameItalia como premio de público dedica sus esfuerzos, a su vez, al cine italiano, con trece títulos de diverso contenido y género, repartidos entre largometrajes, cortos y documentales. En la selección aparece el estreno italiano de Il Nido [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, primer largometraje de ficción de la suizo-peruana Klaudia Reynicke, protagonizado por Ondina Quadri y Fabrizio Rongione; Babylon Sisters [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Gigi Roccati; el estreno mundial de Hans Werner Henze: la musica, l'amicizia, il gioco, de Nina Di Majo, y L’uomo che Dipingeva sulle Donne, de Anna Maria Gallone.

Entre las secciones no competitivas encontramos una ‘Finestra sulla Cina tra ieri e oggi’ y “Diritti Umani, oggi”, consagradas a la China de ayer y hoy, por un lado, y, por otro, a los derechos humanos. Cabe destacar asimismo la mesa redonda sobre las leyes y oportunidades para las mujeres en el séptimo arte, bajo el rótulo "L'autorialità femminile nell'audiovisivo. Nuova legge? Nuove opportunità?”, y el taller desarrollado por los fundadores de Open DDB, primera plataforma europea on demand de obras independientes, sobre las nuevas formas de distribución digital desde abajo.

(Traducción del italiano)

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss