email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Noruega

Bar Bahar. Entre dos mundos y Sámi Blood vencen en el Kosmorama de Trondheim

por 

- Este año, la muestra noruega ha batido su récord de audiencia y se ha centrado en mujeres cineastas, galardonando a varias realizadoras

Bar Bahar. Entre dos mundos y Sámi Blood vencen en el Kosmorama de Trondheim
Bar Bahar. Entre dos mundos de Maysaloun Hamoud

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Kosmorama - Festival Internacional de Cine de Trondheim se ha centrado este año en mujeres cineastas, y, siguiendo esta línea, en la ceremonia de clausura (12 de marzo), los premios de la muestra fueron otorgados a varias realizadoras.

Con seis estatuillas de festivales internacionales, entre ellos San Sebastián y Toronto, Bar Bahar. Entre dos mundos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maysaloun Hamoud
ficha de la película
]
, de la directora palestina Maysaloun Hamoud, recibió el Premio New Directors a mejor película de la competición principal, en la que estaban en liza 13 cintas de nueve países y cuatro continentes. La ópera prima de Hamoud cuenta la historia de tres mujeres que viven juntas en un apartamento de Tel Aviv: una trabaja de DJ en un bar, otra es abogada y la tercera, Noor, es una árabe musulmana un poco más joven que acaba de mudarse al piso. A pesar de sus diferencias, entablan una estrecha amistad. En Trondheim, Shaden Kanboura, que encarna a Noor, y su compañero de reparto Henry Andrawes hablaron sobre la película. El galardón está concebido para promover a cineastas emergentes, “las nuevas voces del panorama del cine mundial que creemos que dejarán su huella en el futuro”, según el festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

“Hamoud ha hecho una película muy entretenida con tres personajes creíbles que están divididos entre sí mismos y sus rebaños; así que crean su propia manada, en la que cada una de ellas sacrifica algo por las demás. Nos hacen sentir orgullosos, nos importa lo que les pasa”, dijo el jurado, compuesto por la actriz Marianne Meløy, el escritor Frode Saugestad y el crítico Einar Guldvog Staalesen

Después de que el primer largo de la sueca Amanda Kernell, Sámi Blood [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Amanda Kernell
entrevista: Lars Lindstrom
ficha de la película
]
, ganara el premio a mejor película nórdica en Gotemburgo y le valiera el Premio FEDEORA en Venecia, ahora ha dejado Trondheim con el premio del público. Kernell presentó el film ante los espectadores locales junto a una de sus actrices principales, Lene Cecilia Sparrok. Ambientada en los años 30, la cinta retrata a una criadora de renos lapona de 14 años (interpretada también por Maj-Doris Rimpi) que rompe todos los lazos con su familia y su cultura al comprender que esa es la única manera de empezar una nueva vida tras ser víctima de racismo y ser sometida a análisis raciales en su internado. Sámi Blood se estrenó en Suecia a principios de este mes (el 3 de marzo), y, según el Instituto Sueco de Cine, ha recibido 4,4 puntos por parte de la crítica sueca, el mejor resultado en dos años. 

Según la directora del festival, Silje Engeness, la 14ª edición del Kosmorama - Festival Internacional de Cine de Trondheim ha supuesto todo un hito en la historia de la muestra, entre otros motivos por haber vendido la cifra récord de 27.000 entradas. La próxima edición se celebrará del 5 al 11 de marzo de 2018.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy