Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SOFÍA 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Tierra de dioses: hay cosas que nunca cambian

por 

- El veterano cineasta serbio Goran Paskaljević vuelve con un excelente drama hecho en India, en el idioma local y con actores locales

Tierra de dioses: hay cosas que nunca cambian
Victor Banerjee en Tierra de dioses

Tierra de dioses [+lee también:
tráiler
entrevista: Goran Paskaljević
ficha del filme
]
, el último film del cineasta serbio Goran Paskaljević, es el primero de su tipo, en al menos dos sentidos. Se trata de la primera película serbia en filmarse en India, con actores indios y un equipo serbio; también es la primera cinta serbia que Amazon distribuirá mundialmente por VoD. El film, que tuvo su estreno mundial en la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto, disfrutará de cierto recorrido por los festivales, pero su distribución en salas —antes del estreno en VoD a finales de abril— será muy limitada. En Cineuropa, la hemos visto en el Festival Internacional de Cine de Sofía

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Paskaljević, que ha escrito el guion junto a la estrella del film, Victor Banerjee (conocido por A Passage to India y Bitter Moon), cuenta una historia sencilla y local pero universal sobre un hombre que vuelve a su aldea natal en los Himalaya después de pasar la mayor parte de su vida en el extranjero, descubriendo que algunas cosas nunca cambian. 

Tras la primera y hermosa escena, en la que vemos una ceremonia religiosa en la ciudad sagrada de Haridwar, a orillas del Ganges, conocemos a Rahul Negi (Banerjee), que está haciendo un largo viaje en taxi al lugar que un día fue su hogar. El taxista (Raj Zutsi, de Slumdog Millionaire [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Danny Boyle
ficha del filme
]
) habla al pasajero sobre el monzón y los desprendimientos que asolaron la zona hace un par de años, llevándose miles de vidas. Rahul, por su parte, se siente cansado y solo tiene un objetivo: ver su pueblo, a su familia y a su antiguo amor, Maya, por última vez antes de perder completamente la vista.

Pero Rahul no es bienvenido; su regreso despierta profundos rencores del pasado. Aparte de su único viejo amigo (Avijit Dutt, de Kama Sutra: A Tale of Love), el gurú del templo local, y la nueva profesora (Geetanjali Thapa), que quiere traer la modernidad al pueblo, todos los demás le ven como una amenaza. A medida que la historia se despliega a un ritmo deliberado y meditativo, aprendemos que en el pasado Rahul desafió las tradiciones, por lo que fue desterrado del pueblo. El dominio patriarcal y el sistema de castas siguen en plena forma, pero el mundo ha cambiado, y la población de la aldea está disminuyendo.

Profundizando en esta sencilla premisa con hondos sentimientos, así como con detalles del contexto local, Paskaljević ha realizado el que es probablemente su mejor film desde El polvorín (1998). El trabajo de cámara, a cargo de su director de fotografía habitual, Milan Spasić, es exquisito, y captura las hermosas vistas del estado de Uttarakhand, que contrastan con la dureza de la vida en las montañas. La impresión de realismo queda realzada por el uso exclusivo de vestuario y música local, tradicional. Lo único que no es local, pero que aun así es plenamente indio, es el gran poeta y ganador del Nobel Rabindranath Tagore, a quien Paskaljević alude dos veces en toda la película, que concluye además con una de sus citas. 

Paskaljević ha trabajado en producciones poco convencionales en el pasado, filmando en el extranjero y asumiendo la cultura del país donde rueda, así como el entorno de los personajes, como sucede en La otra América (1995) o How Harry Became a Tree (2001), esta última ambientada en Irlanda; Honeymooners (2009) fue su primera coproducción serbia y albana. Con Tierra de dioses, Paskaljević ha ido un paso más allá. Filmada en el breve período de cinco semanas, en terreno abrupto y con un presupuesto limitado, Tierra de dioses es una gran película india con un atractivo universal.

En colaboración con

 

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss