email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Il pugile del Duce: el campeón negro que Mussolini borró de la Historia

por 

- Istituto Luce-Cinecittà ha estrenado en cines en Italia el 21 de marzo, día mundial contra el racismo, el documental dirigido por Tony Saccucci, que rescata la increíble historia de Leone Jacovacci

Il pugile del Duce: el campeón negro que Mussolini borró de la Historia

Hubo un tiempo en que un combate de boxeo generaba la expectación de un derby de fútbol de primera división en la actualidad. Estamos en la Roma de 1928, en pleno régimen fascista. En el Stadio Nazionale (actualmente Flaminio), 40.000 espectadores han dado cita alrededor de un ring. Dos italianos se enfrentan por el título europeo en un acontecimiento sin precedentes, valedor de la primera crónica de radio en directo de la historia de Italia. Imágenes de archivo muestran todas las fases del encuentro, hasta el 15º asalto. Después, la oscuridad: faltan los minutos finales, los que determinarán quién es el vencedor; sin embargo, esos minutos no aparecen en el montaje porque desaparecieron para siempre. Quien se alzó con el título de pesos medios sobre el rubio y “lácteo” Mario Bosisio fue Leone Jacovacci, un campeón guapo, fuerte, amado por el pueblo pero que a ojos de Mussolini tenía una mancha, única pero enorme: era negro. Se trata, pues, de una increíble historia de remoción y manipulación de la realidad, además de un racismo escandaloso, la que rescata Il pugile del Duce [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, título del sugerente documental dirigido por Tony Saccucci, profesor de instituto de Historia y Filosofía que debuta tras la cámara gracias a la producción y distribución en cines italianos de Istituto Luce-Cinecittà a partir de hoy, 21 de marzo, día mundial contra el racismo. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta se inspira libremente en el libro Nero di Roma, de Mauro Valeri (Palombi Editori, 2008), uno de los máximos expertos de racismo de Italia que primero desempolvó y luego reconstruyó la emblemática vicisitud de Jacovacci. Il pugile del Duce, pues, relata la parábola de este atleta tan grande como desconocido, desde su nacimiento en Congo de padre italiano y madre africana hasta los primeros combates de boxeo en Londres y París, adonde, tras una infancia y una adolescencia transcurridas en Roma, viaja en busca de reconocimiento y aceptación, a caballo entre trabajos e identidades diferentes (se hace llamar Jack Walker y se declara afroamericano). Después vemos su regreso a Italia y la larga historia para que lo reconozcan como ciudadano y púgil italiano y poder pelear así bajo la bandera tricolor. Y así será hasta aquel fatídico encuentro en el Stadio Nazionale, que marcará su triunfo tanto como, paradójicamente, el final de su carrera, arrojada al silencio y el olvido.

Casi consciente del riesgo de poder ser borrado de la memoria colectiva, Jacovacci recopiló durante años, día tras día, un enorme álbum privado de fotografías y recortes de diarios que hablaban de él, incluidos aquellos donde se decía, al cabo de pocos de su victoria, que “no puede ser que un negro represente a Italia en el extranjero”. El púgil recogía allí todo de manera minuciosa: los partidos, las victorias, las derrotas… pero, extraordinariamente, el espacio correspondiente a la fecha de aquel encuentro por el título europeo, el éxito no aparece escrito, la línea está vacía, como si Jacovacci se hubiera censurado a sí mismo. Semejante fuente de preciosos documentos se alterna, gracias al diestro montaje de Chiara Ronchini, con las imágenes de archivo de la época e imágenes de la actualidad para contarnos de manera apasionante la historia de un gran deportista, de una gran injusticia y de una venganza póstuma (Leone murió en 1983 en Milán, donde trabajaba como portero de un establecimiento). Aquellos acontecimientos siguen de actualidad e invitan a la reflexión, por una vez, sobre el racismo no tanto con el extranjero sino con el conciudadano mismo y rinde memoria a los italianos negros que formaron parte de la historia del país, porque, como dice acertadamente Valeri, “como un negro no puede volverse blanco, intentemos hacer que este país sea más negro”. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy