email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

El cine español se ve un 11% más en el extranjero

por 

- Según los datos presentados en Málaga por FAPAE, las películas españolas han experimentado, durante el último año, una subida en la aceptación que tienen en Europa

El cine español se ve un 11% más en el extranjero
La conferencia de los Spanish Screenings, durante el 20º Festival de Málaga (© Spanish Screenings)

FAPAE ha decidido trasladar la celebración de los Spanish Screenings -mercado que va por su edición número once- al marco del 20º Festival de Málaga. Un centenar de compradores procedentes de todo el mundo se acercaron, entre el 20 y el 22 de marzo, a la ciudad andaluza y ayer Ramón Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales de España, clausuró dichas jornadas con su encuentro habitual con la prensa. Entre la información que ofreció, destaca el aumento de estrenos españoles allende sus fronteras: 146 films, un 11% más en 2016 respecto al ejercicio anterior (132 títulos), y un crecimiento también de espectadores: el 11 %, que suman en total 14 millones, suponiendo una recaudación externa de 81 millones de euros. El país más receptivo con nuestro cine fue Italia (con 40 películas españolas estrenadas en sus salas), seguido de Francia, con 29.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Precisamente en nuestro país vecino del norte Julieta [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Pedro Almodóvar
ficha de la película
]
, dirigida por Pedro Almodóvar, recaudó 5 millones de euros. Este drama, producido por El Deseo (compañía que este año cumple 30), fue galardonado ayer en Málaga con el premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional: se ha proyectado en 50 países y ha obtenido 20 millones €. El productor Agustín Almodóvar, que recogió el galardón, manifestó que es necesario contar con mercados internacionales para llevar a buen puerto un cine tan personal, delicado y especial, alejado de lo comercial, como el que elabora su hermano. El Informe de la exhibición del cine español en el mercado internacional 2016se puede descargar desde las páginas web de FAPAE y de Spanish Screenings – Málaga de Cine.

Respecto al primer trimestre de 2017 y en España, ya se han iniciado 31 rodajes nacionales y se han estrenado 20 películas españolas, que han atraído a las salas a cuatro millones de espectadores, lo que ha supuesto 20 millones de euros de recaudación: un 14% de cuota de pantalla respecto a un total de 150 millones de euros y 24 millones de entradas vendidas. Los títulos españoles más vistos hasta finales de marzo son Es por tu bien [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(un millón de entradas vendidas), Contratiempo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Lo que de verdad importa
(ambas:500.000 espectadores) y El guardián invisible [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(400.000).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy