email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Non è un paese per giovani: encontrarse y perderse en Cuba

por 

- En lo nuevo Giovanni Veronesi, una coproducción italo-española que llega el 23 de marzo a los cines transalpinos, dos chicos emigran a la isla caribeña en busca de oportunidades

Non è un paese per giovani: encontrarse y perderse en Cuba
Sara Serraiocco, Giovanni Anzaldo y Filippo Scicchitano en Non è un paese per giovani

Un joven emigrante puede encontrar en el extranjero nuevas oportunidades y estímulos como también puede descubrir lados oscuros de sí mismo y perderse. Eso es lo que cuenta Giovanni Veronesi en Non è un paese per giovani [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
mediante la historia de dos chicos que, como tantos coetáneos (más de 100.000 por año), dejan Italia porque no hay trabajo: una plaga que el director y guionista toscano, aquí en su 16º esfuerzo tras la cámara, ya había empezado a explorar en el homónimo programa radiofónico (leer más) y que constituye el punto de partida de una comedia amarga, que sigue las vicisitudes de estos jóvenes expulsados de su propio país “como hernias” (Veronesi dixit) a la vez que presenta sus sueños, sus euforias, sus temores, sus contradicciones y los daños de sus almas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se dice en la película que la vida también está hecha de réplicas de un terremoto. Bajo este prisma hay que ver, probablemente, la aventura de Sandro (Filippo Scicchitano, revelación de Scialla! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
Antes de ser visto en otras obras como Allacciate le cinture [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ferzan Ozpetek
ficha de la película
]
)y Luciano (Giovanni Anzaldo, que ya dio que hablar con Razzabastarda [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y El capital humano [+lee también:
tráiler
entrevista: Paolo Virzì
ficha de la película
]
): un recorrido irregular, no siempre claro, con algunos tropiezos. Los dos jóvenes acuden a Cuba, tierra de frontera donde puede acontecer de todo, con el proyecto de abrir un restaurante con Wi-Fi, un servicio todavía hoy raro en la isla. Los acogerá y les hará de guía no la estereotípica mujer cubana hermosa, sino una italiana como ellos (Nora, que tiene el rostro de Sara Serraiocco, a la que admiramos recientemente en La ragazza del mondo [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Marco Danieli
ficha de la película
]
) con la cabeza rapada y una vistosa cicatriz en el cráneo, consecuencia de un aneurisma que la dejó un poco “trastocada”.

La isla arrolla a los dos recién llegados tanto con su belleza como con su violencia. Sus caminos empiezan a dividirse al tiempo que los proyectos se esfuman o adquieren nuevas formas: aparece la tentación de volver a casa, impactan los encuentros con otros emigrantes italianos (Nino Frassica encarna a un restaurador desordenado, protagonista de un divertido paréntesis) y con un viejo lugareño inclasificable y no dejan de surgir las peleas clandestinas, la sangre y una espiral de autodestrucción en la que los puñetazos se los llevan hasta los padres que no supieron dar un futuro a sus hijos (uno de los padres es Sergio Rubini). Los protagonistas vuelven a encontrarse y a perderse, con la casualidad característica de la vida, pero también se pierde un poco el espectador, entre visiones paradisíacas de mares cristalinos, vueltas en cadillac y propuestas indecentes de transexuales, catapultado, en fin, a una dimensión romántica un tanto improbable, si bien el conjunto recupera el equilibro en cierto modo con la forma de la amarga y realista parábola de quien, a fin de cuentas, no logró su propósito. 

Non è un paese per giovani es una coproducción italo-española de Paco Cinematografica y Neo Art Producciones con Rai Cinema.  01 la lleva hoy, 23 de marzo, a 320 cines italianos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy