email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Polonia

Amok: pagar la fama con la vida

por 

- El nuevo film de Kasia Adamik diagnostica a nuestra civilización la enfermedad contemporánea de la obsesión por la visibilidad

Amok: pagar la fama con la vida
Mateusz Kosciukiewicz en Amok

Estrenada hoy en las salas polacas de la mano de Kino Swiat, Amok [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el nuevo film de Kasia Adamik (que debutó en el Festival de Sundance en 2002 con Bark, ganó la Rana de Oro en el Camerimage 2008 por The OFFsiders y codirigió junto con Agnieszka Holland Janosik. A True Story [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 y Spoor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agnieszka Holland
entrevista: Zofia Wichlacz
ficha de la película
]
), no solo es, al contrario de lo que podríamos pensar inicialmente, el diagnóstico de un asesino, sino también el de nuestra civilización, que sufre una enfermedad contemporánea: la obsesión por la visibilidad. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La trama se basa en hechos plenamente reales. En noviembre de 2000, un asesinato brutal tuvo lugar en Breslavia. Un cuerpo fue encontrado por dos pescadores, dos meses más tarde, flotando en las aguas del río Óder. La investigación no obtuvo ningún resultado, y fue abandonada tras un año. Cinco años más tarde, la policía descubrió una nueva pista en la novela Amok, en la que se describía un asesinato muy parecido al que había sido cometido en Breslavia. El autor del libro (interpretado en la película por Mateusz Kosciukiewicz) fue detenido y condenado a 25 años de prisión tras una investigación en la que faltaban pruebas y que no se apoyaba más que en los indicios de la novela, una obra cuya relación exacta con la realidad solo era conocida por una persona: el propio autor.

El caso del asesinato de Breslavia fue ampliamente difundido por los medios polacos y extranjeros (BBC, The Guardian, Spiegel, El País, etc.). Inspirándose en un artículo sobre el tema firmado por David Grann en el New Yorker, Alexandros Avranas filmó True Crime [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(protagonizada, entre otros, por Jim Carrey y Charlotte Gainsbourg).

Pero lo que ha motivado a Kasia Adamik a abordar este asunto no es ni un artículo de prensa ni la novela, sino el guion escrito por Richard Karpala, por su gran fuerza visual y su elaboración sutil de los personajes. La cineasta lo ha aprovechado al máximo, pues los retratos de la cinta demuestran un agudo sentido de la psicología, y son lo suficientemente profundos como para que el espectador no tenga la impresión de entrar en un juego, sino de participar en una forma de autenticidad.

¿Quién ha matado? ¿Por qué? La realizadora no nos da una respuesta. En realidad, su investigación parece ir más lejos, como sugiere una declaración del sospechoso en la película: “antes del divorcio, mi mujer me dijo que me había vuelto loco, que estaba completamente obsesionado por esta historia. Quería que ella leyera mi libro, que leyera lo que dicen en todos los periódicos, que escuchara lo que dicen en la televisión”. No es tanto el tema lo que obsesiona al protagonista, sino más bien la cuestión de la fama y de la visibilidad pública. Y ahí es donde reside el valor de la visión de la realizadora, pues ha logrado abstraerse de un caso individual para tratar de detectar las debilidades de la naturaleza humana, exponer el síndrome de una sociedad contemporánea inmersa en la red y para la que el número de followers es una medida de éxito, y el pulgar del like, un sinónimo puro de la felicidad. 

En el reparto, junto a Mateusz Kosciukiewicz, figuran Lukasz Simlat (United States of Love [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tomasz Wasilewski
ficha de la película
]
, These Daughters of Mine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), Miroslaw Haniszewski (I’m a Killer [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maciej Pieprzyca
entrevista: Renata Czarnkowska-Listos …
ficha de la película
]
) y Zofia Wichlacz (Afterimage [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Zofia Wichlacz
ficha de la película
]
, Spoor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agnieszka Holland
entrevista: Zofia Wichlacz
ficha de la película
]
, Shooting Star 2017 de la European Film Promotion, leer la entrevista). 

Amok ha sido producida por K&K Selekt Film y coproducida por TVN, Kino Świat y Studio Produkcyjne Orka con un presupuesto de 2,8 M€, incluyendo 465.000 € de respaldo del Instituto de Cine Polaco. Las ventas internacionales están a cargo de Agent E One Entertainment.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy