email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Dinamarca

Last Men in Aleppo se corona en el CPH:DOX de Copenhague

por 

- La ganadora danesa de Sundance, que abrió la competición de documentales, “nos sumergió en una tragedia shakespeariana”, según el jurado

Last Men in Aleppo se corona en el CPH:DOX de Copenhague
Los directores Feras Fayyad (al centro) y Steen Johannessen recogen su premio por Last Men in Aleppo (© Hjalte Abrahamsen)

Producida por la compañía danesa Larm Film, Last Men in Aleppo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del cineasta sirio Feras Fayyad, premiada hace unos meses con el Gran Premio del jurado de la competición de documentales internacionales del Festival de Sundance, se hizo también la semana pasada (24 de marzo) con el DOX:AWARD, máximo galardón que se otorgaba en la ceremonia de premios del 14º Festival Internacional de Documentales CPH:DOX, celebrada en la Charlottenborg Art Gallery. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Codirigida por el danés Steen Johannessen, Last Men in Aleppo sigue los pasos de tres voluntarios del servicio de rescate de los Cascos Blancos durante la guerra civil siria, retratando los ataques diarios contra Alepo por parte del régimen de Assad y los rusos. Khaled, Mahmoud y Subhi corren hacia los lugares bombardeados, mientras que la gente huye de ellos. Las dudas les corroen continuamente: ¿deberían huir y salvar a sus familias, o deberían quedarse e intentar salvar vidas entre las ruinas?

“La devastadora inmediatez emocional de la cinta nos sumergió en la tragedia shakespeariana de personas que luchan por mantener su humanidad ante realidades imposibles”, dijo el jurado, que incluía al director estadounidense Joshua Oppenheimer y otorgó menciones especiales a los cineastas norteamericanos Austin Lynch y Matthew Booth por Gray House y al realizador danés Jeppe Rønde por The John Dalli Mystery [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]

Otras dos cintas sobre Siria fueron galardonadas en Copenhague. La primera fue Radio Kobanï, del cineasta holandés Reber Dosky, que recibió uno de los principales premios, el F:ACT Award, y que trata del trabajo de una joven de 21 años en la emisora local de radio de la ciudad siria de Kobanï, desgarrada por la guerra. La otra cinta es City of Ghosts, del estadounidense Matthew Heineman, que relata cómo un grupo de periodistas sirios informan desde la ciudad de Al Raqa, ocupada por el Dáesh, bajo el titular “Al Raqa está siendo masacrada silenciosamente”; el film se llevó el premio Politiken del público. 

En total, el festival proyectó 200 películas, 75 de ellas estrenos mundiales. Anteriormente (23 de marzo), también en la Charlottenborg Art Gallery, la directora sueca Maria Bäck y la productora Anna-Maria Kantarius recibieron el premio Eurimages de desarrollo de coproducción (15.000 €) por Psychosis in Stockholm(Garagefilm International). Este año, 29 proyectos nacionales e internacionales fueron presentados como parte del programa de financiación y coproducción del festival, que por cuarta vez se estructuró en cuatro categorías: FICTIONONFICTION, CINEMA, F:ACT y ART. Aparte de cineastas, entre los participantes figuraban las cadenas ARTE (Francia/Alemania), ZDF, NDR (Alemania), la BBC (Reino Unido) y DR (Dinamarca), fondos de cine europeos y otras fundaciones como la Ford Foundation, el Tribeca Film Institute, el Sundance Institute (Estados Unidos), Tate Modern (Reino Unido) y la Fondation Cartier (Francia). 

Palmarés del 14º CPH:DOX - Festival Internacional de Documentales de Copenhague: 

DOX:AWARD
Last Men in Aleppo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Feras Fayyad, Steen Johannessen (Dinamarca/Siria) 

Premio F:ACT
Radio Kobanï - Reber Dosky (Países Bajos) 

Premio NORDIC:DOX
Land of the Free - Camilla Magid (Dinamarca/Finlandia)

Premio NEW:VISION
Life Imitation - Zhou Chen (China) 

Premio NEXT:WAVE
1996 Lucía y los cadáveres en la piscina - Marcos Migliavacca, Nahuel Lahora (Argentina) 

Premio Politiken del público
City of Ghosts - Matthew Heineman (Estados Unidos)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy