email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES República Checa

Finále Plzeň cumple 30 años

por 

- La 30ª edición de la muestra checa de cine local marca el segundo año de la nueva dirección

Finále Plzeň cumple 30 años
We Are Never Alone by Petr Václav

Finále Plzeň, la muestra anual dedicada a la producción audiovisual checa, celebrará este año su 30º aniversario (20-26 de abril) tras experimentar una transformación completa el año pasado bajo una nueva dirección. “Queríamos hacer el evento más atractivo para los profesionales del cine y para el público general”, dijo la directora del festival, Eva Veruňková Košarová, sobre la renovación, que supuso un cambio de imagen y modificaciones en la programación. “Hemos tratado de desarrollar mejor todo el concepto general de la programación de la muestra, que se centra principalmente en cintas checas y eslovacas, y hemos añadido secciones nuevas en las que se proyectan producciones extranjeras que aun así están relacionadas con el cine checo o con profesionales del cine checo”, añade la directora. La primera edición bajo la nueva dirección registró una subida del 20 % en los niveles de afluencia, lo cual es visto como un sello de aprobación por parte de los nuevos organizadores. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El fortalecimiento del programa para profesionales es solo una de las claves de la renovación del festival, junto con la “colaboración con el programa de formación Midpoint, así como un énfasis en la sección televisiva, que incluye proyecciones preliminares y preestrenos de nuevos formatos televisivos”, afirmó el director de programación, Peter Badač. Con respecto a la intención del festival de tender una mano a las producciones extranjeras, Badač también subrayó la sección Festival ZOOM, “una colaboración con festivales asociados del mismo tipo de Eslovenia o Croacia”, que permite “a los usuarios comparar películas locales con cintas originarias de industrias del mismo tamaño”.

La muestra cuenta con cuatro secciones competitivas, en las que películas checas y eslovacas se disputarán los premios Martín Pescador de Oro, y que brindarán a los espectadores un panorama del cine checo del año pasado. Entre los largometrajes de imagen real y de animación que se proyectarán figuran el film iniciático de Petr Oukropec In Your Dreams! [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, el celebrado biopic I, Olga Hepnarová [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Tomáš Weinreb, Petr Kazda
ficha de la película
]
, la cinta de terror psicológico/social The Noonday Witch [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jiří Sádek
ficha de la película
]
, el thriller The Red Captain [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, la desgarradora parábola de Petr Václav We Are Never Alone [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petr Vaclav
ficha de la película
]
y la última obra de Jan Němec, The Wolf from Royal Vineyard Street [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tomáš Klein
ficha de la película
]
. La sección de documentales presentará el “ensayo de carretera” 5 October [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Martin Kollár(leer la noticia), la galardonada Normal Autistic Film [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, el documental de Robert Kirchhoff sobre el holocausto gitano, A Hole in the Head [+lee también:
tráiler
entrevista: Robert Kirchhoff
ficha de la película
]
, y dos episodios de la docuserie Czech Journal.

La sección televisiva se divide en dos categorías: producciones no seriales, como los cuentos de hadas Magical Nose, de Stanislav Párnický, y The Right Knight, de Martin Dolenský, entre otras; y las seriales, incluyendo la aclamada serie policiaca Blue Shadows, de Viktor Tauš, la sitcom de ciencia ficción Cosmo, Wasteland, de HBO (leer la noticia), y la webserie Semester, alabada tanto por el público como por la crítica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy